Presentación de la Feria Apícola de Pastrana. Foto: Diputación de Guadalajara.

Presentación de la Feria Apícola de Pastrana. Foto: Diputación de Guadalajara.

El campo

La Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara) volverá el 1 marzo con 49 empresas participantes

Acogerá doce ponencias, catas, talleres y otras actividades.

22 febrero, 2024 15:53

La XLIII Feria Apícola Internacional de Pastrana (Guadalajara), que se celebrará del viernes 1 al domingo 3 de marzo, contará con la participación de 49 empresas del sector y acogerá doce ponencias, así como catas, talleres y otras actividades. Las empresas participantes proceden de siete provincias españolas y de tres países de distintos continentes: Pakistán, Australia y Portugal.

Las actividades de la edición de este año se van a repartir entre el Palacio Ducal, el Centro Cultural Ermita de Santa Ana, el Convento de San Francisco y la Plaza de la Hora, según han informado este jueves los organizadores en la presentación de la Feria.

La Diputación de Guadalajara ha acogido la presentación del programa de actividades de "la feria apícola más antigua de España y de las más relevantes a nivel europeo", según ha destacado el diputado de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Héctor Gregorio.

Junto a él han intervenido el delegado en Guadalajara de la Consejería de Agricultura, Santos López Tabernero; el alcalde de Pastrana, Carlos Largo; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, y la directora de la feria, Raquel Isidro.

La Diputación de Guadalajara, como miembro organizador de la Feria Apícola de Pastrana, mantiene su aportación económica de 45.000 euros para que "cada edición siga cosechando nuevos éxitos de público y participación de expositores" como en la edición de 2024 en la que "hemos conseguido un lleno total de expositores", ha dicho.

También ha resaltado la importancia de la apicultura dentro del sector primario de la provincia y "la visibilidad y proyección internacional que le da la Feria Apícola de Pastrana para su crecimiento continuo".

Sector apícola en Guadalajara

Por su parte, López Tabernero ha corroborado con datos el peso que tiene el sector apícola de Guadalajara en Castilla-La Mancha: según el censo de explotaciones de 2023, la provincia de Guadalajara tiene 1.222, casi el 50 por ciento de todas las explotaciones de la región.

También se ha referido a las ayudas del Gobierno regional al sector apícola, a través del Plan Nacional Apícola y de las ayudas agroambientales para la mejora de la biodiversidad, que han ascendido en 2023 a más de 640.000 euros, y al Centro de Investigación Apícola ubicado en Marchamalo.

El alcalde de Pastrana ha manifestado que "en una zona castigada por la despoblación, como es la Alcarria, esta feria nos da visibilidad nacional e internacional y convierte a la Villa Ducal en la capital de la miel", lo que también tiene relevancia "a nivel turístico y económico".