Protestas de agricultores castellano-manchegos en Valencia. Foto: ASAJA.

Protestas de agricultores castellano-manchegos en Valencia. Foto: ASAJA.

El campo

Agricultores de Castilla-La Mancha apoyan las protestas en el Puerto de Valencia

ASAJA ha fletado autobuses desde la región para que los trabajadores del sector primario pudieran desplazarse y apoyar las manifestaciones en la comunidad vecina. 

22 febrero, 2024 14:35

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han apoyado este jueves las protestas en el Puerto de Valencia organizadas por asociaciones agrarias, donde se han tirado unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino, además de quemar paja.

Tal y como ha informado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en sus redes sociales, hasta la capital valenciana se han desplazado trabajadores del sector primario de provincias castellano-manchegas como Guadalajara y Cuenca. Cabe recordar que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la organización agraria ha fletado autobuses en la comunidad para que los agricultores y ganaderos pudieran desplazarse y apoyar las movilizaciones en la región vecina.

Según la agencia de noticias Europa Press, la manifestación ha comenzado en el Edificio del Reloj valenciano y se han movido para intentar cortar el acceso sur, donde un dispositivo policial ha impedido su paso, lo que ha generado algún momento de tensión. Ha sido aquí cuando un participante ha sido detenido como presunto autor de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Columnas de tractores

Junto a más agricultores de otras comunidades como Murcia y Castilla y León, columnas de tractores han rodeado el Edificio del Reloj y han tomado las inmediaciones del puerto.

Allí han mostrado mensajes como 'No + cotonet de Sudáfrica', '¿Europa queréis agricultores o no?', 'El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo' y 'Políticos acomodados y nosotros arruinados'.

Asimismo, los representantes de las organizaciones agrarias han tomado la palabra para exigir la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros, han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC), la falta de reciprocidad en productos fitosanitarios y los "precios ruinosos" que ofrecen en el mercado a sus productos.