Marino Rodrigo, uno de los agricultores afectados. / Foto: Alfonso Tertre.

Marino Rodrigo, uno de los agricultores afectados. / Foto: Alfonso Tertre.

El campo

Indignación por las inundaciones en Talavera de la Reina: "Se podrían haber evitado"

Los agricultores y ganaderos llevan tiempo pidiendo que se mantengan limpios los cauces de los arroyos, pero aseguran que no ven "movimiento".

23 enero, 2024 12:55

Las fuertes lluvias que cayeron en Talavera de la Reina (Toledo) la pasada semana, especialmente intensas el viernes, han dejado un panorama desolador a los agricultores y ganaderos de la zona, cuyas parcelas han quedado completamente inundadas por el agua. En la N-502, cerca del IES San Isidro, las cosechas quedaron anegadas, algunos animales de granja resultaron afectados y el interior de las construcciones que se utilizan como almacenes de aperos se convirtieron en auténticos barrizales. 

Es lo que le sucedió a Marino Rodrigo, un conocido agricultor de la comarca que ha perdido todo su cultivo por el desbordamiento del arroyo Bárrago, al igual que otros vecinos de la zona. "La lluvia nos ha hecho polvo. Habrá unas 100 hectáreas inundadas y, como no bajan los niveles de agua, se nos va a pudrir todo", ha señalado. 

Por suerte, Rodrigo tenía "pocos animales" en su explotación cuando el arroyo se desbordó. Tan solo cuatro mulas y un ternero se vieron afectados por la inundación, "con el agua por la tripa". Eso sí, las inmediaciones de su casa -próxima a la N-502- se convirtieron en una gran piscina. "Hemos estado varios días sin poder entrar", ha dicho. 

Alfonso Tertre.

El talaverano calcula que el desbordamiento del arroyo Bárrago "habrá dejado pérdidas de unos 100.000 euros", ya que el agua "se ha metido en muchas viviendas" provocando daños materiales.

Sin embargo, considera que esta situación "se podría haber evitado si los arroyos estuvieran limpios", ya que muchos de estos pequeños cauces se encuentran obstruidos por la vegetación, lo que dificulta el curso del agua cuando llueve durante mucho tiempo. 

"Estamos desanimados. Llevamos mucho tiempo denunciando el estado de las infraestructuras y no vemos movimiento. Ni las limpian ni nos dicen nada", ha lamentado.

Alfonso Tertre

Alfonso Tertre

Alfonso Tertre

Piden actuaciones urgentes

Este mismo lunes, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha instado a la CHT a "cumplir con la obligación de mantener limpios los cauces de los ríos y arroyos que están bajo su jurisdicción para prevenir o, al menos, minimizar los efectos de unas crecidas que están provocando cuantiosas pérdidas".

[Piden una actuación urgente para evitar más inundaciones en la comarca de Talavera de la Reina]

Además, la organización agraria ha solicitado una reunión a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para tratar este problema y pedirle que traslade las peticiones a los organismos correspondientes.

"El abandono y la falta de mantenimiento es general y afecta a todos los cauces de la provincia. Cada vez son más frecuentes grandes inundaciones incluso cuando las condiciones climáticas no son tan extremas", ha denunciado Asaja.