Una finca de pistachos en Albacete.

Una finca de pistachos en Albacete.

El campo SOCUÉLLAMOS

Un municipio de Ciudad Real tendrá la procesadora de pistachos más grande de España

Elalia, del grupo empresarial Atitlan, suma cerca de 800 hectáreas de pistacho propiedad del productor castellano-manchego AGNBRO Capital.

20 noviembre, 2023 10:56

El grupo empresarial Atitlan integrará en su plataforma agrícola Elalia cerca de 800 hectáreas de pistacho ubicadas en Madrid, Toledo y Albacete que son propiedad del productor castellano-manchego AGNBRO Capital, del empresario José Tomás Pérez, que "continuará vinculado al proyecto como socio y como asesor técnico".

La compañía fundada por Roberto Centeno y Aritza Rodero ha informado de la operación mediante una nota de prensa de que "el acuerdo incluye la participación de Elaia y AGNBRO Capital, junto a otros productores, en un proyecto para desarrollar la procesadora de pistachos más grande de España".

La planta de La Mancha Farms se ubicará en Socuéllamos (Ciudad Real) y "tendrá capacidad para tratar más de nueve millones de kilos al año", ha añadido Atitlan, que desde su debut en el sector del pistacho en 2022 ha acumulado más de 2.400 hectáreas, cuya explotación dirige Ramón Rivera.

Para Francisco Llopis, director de inversiones de Atitlan, el acuerdo con AGNBRO Capital "demuestra la capacidad del grupo para asociarse con especialistas, en este caso en pistacho, y para desarrollar de manera conjunta proyectos más ambiciosos y de mayor impacto social y económico".

Por su parte, José Tomás Pérez, responsable de AGNBRO Capital, valora de forma positiva la unión con Atitlan, al entender que "contar con un socio comprometido con este sector y con visión a largo plazo es el binomio ideal para explotar juntos toda la cadena de valor que tiene el cultivo de pistacho". 

Elaia debutó en 2007 con olivar y, desde entonces, ha expandido su base de cultivos con almendra, naranja, clementina, limón, pomelo, aguacate y pistacho. "Esta trayectoria ha convertido a la plataforma agrícola de Atitlan en un especialista en la preparación de tierras, plantación y gestión de procesos agronómicos, con más de 20.000 hectáreas transformadas desde su creación", han argumentado.