José María Fresneda y Blanca Corroto. Foto: Asaja CLM.

José María Fresneda y Blanca Corroto. Foto: Asaja CLM.

El campo

Asaja Castilla-La Mancha: "Las ayudas por la sequía dejarán fuera a muchos agricultores"

El presidente, José María Fresneda, cree que el modelo productivo ha fracasado y que es momento de un cambio radical en esta nueva etapa. 

6 junio, 2023 16:06

Asaja Castilla-La Mancha ha advertido que las ayudas por la sequía que tienen previsto publicarse este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "dejarán fuera a muchos agricultores". Así lo ha expresado el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, este martes en una rueda de prensa en Toledo.

Fresneda ha señalado que "no todos los agricultores afectados por la sequía podrán beneficiarse de la ayuda ya que no se trata de una ayuda específica, sino que vendrá canalizada a través de las indemnizaciones en zona de montaña y zonas con limitaciones naturales, las anteriormente denominadas zonas desfavorecidas". "Se quedan fuera comunidades de bienes y sociedades".

Además, expresa que los productores podrán beneficiarse íntegramente de las primas anunciadas por la Consejería de Agricultura en los últimos días, que establecía el importe de la ayuda para zonas de montaña en 105 euros por hectárea y de 100 euros por hectárea para las zonas con limitaciones naturales.

Para la organización agraria, "las ayudas tendrán un coeficiente reductor, es decir, solo las primeras 5 hectáreas cobrarán el importe íntegro de la ayuda; de 5 a 25 hectáreas percibirán un 75 %; de 25 a 50 hectáreas, un 50 %; de 50 a 80 hectáreas, un 25 %; y a partir de 80 hectáreas no se percibirá ninguna ayuda".

"Medidas urgentes"

Por otro lado, Asaja se encuentra pendiente del paquete de medidas urgentes con un presupuesto de 636 millones de euros para ayudas directas adoptado por el Gobierno nacional. Además, junto a la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto, ha informado que la semana que viene tiene previsto reunirse el Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha para fijar líneas de actuación. "Necesitamos un cambio radical en el Gobierno regional, el modelo productivo ha fracasado y hay que cambiarlo".

"Terminamos una etapa marcada por una pandemia y una guerra que han dejado en evidencia las políticas aplicadas. Hay que mirar más de lleno por la rentabilidad de las explotaciones, por lo que ahora solo nos queda trabajar para cambiarlo".

"Las lluvias no palían la sequía"

Según el análisis de la organización, "los cereales y las leguminosas de secano ya están perdidas y el 90 % de la producción ya no se cosechará". Al respecto, hay zonas que han perdido el 100% y otras, como las de las siembras más tardías en la provincia de Guadalajara, que mejoran algo las expectativas. También mejora la previsión del regadío, sobre todo, en lo que concierne al ahorro energético y a los costes de producción.

La mejor parte se la llevan los cultivos leñosos, como el olivar y el viñedo, y los frutos secos, como el almendro y el pistacho.

Además, han alertado de que el exceso de agua y las tormentas en zonas puntuales también ha ocasionado daños en cultivos como el melón en Argamasilla de Alba o el ajo en las zonas productoras de la región.

Por último, en cuanto a la campaña de oleaginosas, las lluvias están dificultando la siembra de girasol, que ya había comenzado paulatinamente en diversos puntos. En relación a la ganadería, la lluvia está asegurando agua en las fincas para dar de beber a los animales. Sin embargo, es "poco probable" que los pastos florezcan ya por estas fechas.

"No hay suficiente paja ni ensilados para abastecer a los animales. Los ganaderos tendrán que gastar más en forrajes y piensos".