Cultivo de cereal. Foto: Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Cultivo de cereal. Foto: Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

El campo

El campo de Castilla-La Mancha pide ayudas para paliar la "desastrosa" campaña del cereal

La sequía ha provocado una merma del 75 % en la cosecha de este año con respecto a la del año anterior. 

25 mayo, 2023 20:29

Las cooperativas cerealistas de Castilla-La Mancha han calificado la campaña de 2023 de "desastrosa" debido a las consecuencias provocadas por la sequía. En concreto, ha supuesto una merma del 75 % con respecto a la cosecha del año anterior, pasando de los cuatro millones de toneladas de media a la tonelada que se cosechará este año.

Así lo han valorado los miembros de la Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha en la reunión de este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Allí, el portavoz sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José María Ciudad, ha pedido a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de una serie de ayudas directas para paliar las pérdidas. "Los gastos fijos y estructurales son los mismos, por lo que pedimos ayudas directas para las cooperativas de cereal y poder paliar esta serie de gastos".

Ayudas en otras comunidades

En este sentido, ha expresado que en otras comunidades como Andalucía o Extremadura ya se han puesto en marcha medidas de apoyo a las cooperativas de arroz que sufrieron un descenso en la cosecha parecido.

Según informa Europa Press, entre las ayudas que solicitan se encuentran la puesta en marcha de una ayuda directa para hacer frente a los gastos de funcionamiento de la campaña en función del porcentaje de descenso de producción, condonación de los costes sociales de los trabajadores de las cooperativas cerealistas; condonación del IBI, así como la flexibilización de algunas exigencias enfocadas a las ayudas FOCAL, VINATI y de los Grupos de Acción Local.

"Esta situación es peor que la derivada de la sequía de 1995 y no recordamos una situación igual de desastrosa en las cosechas de cereal, por lo que esta situación ha de revertirse con la ayuda de las administraciones".