Castilla-La Mancha y otras tres comunidades -Castilla y León, La Rioja y Extremadura- han lanzado la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), en colaboración con el Gobierno de España. El proyecto cuenta con 27 millones de euros de financiación pública, de los que el 75 por ciento son fondos europeos de recuperación para "llevar la transformación digital al campo".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presentado este proyecto en un acto celebrado en Toledo.

Según EFE, PAN cuenta con un presupuesto de fondos públicos de 27 millones de euros, siendo un 25 % aportado por las comunidades autónomas y un 75 % aportado por fondos europeos de recuperación y resiliencia. Tendrá una colaboración público-privada y su objetivo es acelerar la transformación digital del campo de forma transversal, desde la producción hasta la comercialización.

Es por ello que las cuatro autonomías que se han implicado son "expertas" en el sector agroalimentario, aglutinan el 50 % de la producción agrícola y de la superficie agrícola útil del país y suman más de 30.000 agricultores que reciben un 25 % de la PAC, tal y como ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina. "No es un proyecto piloto, sino un proyecto pilotado por cuatro comunidades autónomas que quieren mejorar la competitividad, la rentabilidad del sector y modernizar el campo".

Los objetivos generales de la plataforma son mejorar la toma de decisiones del sector mediante la inteligencia artificial, unificar oferta y demanda, agilizar intercambios comerciales, garantizar la trazabilidad en la cadena y crear un espacio de datos compartido y seguro.

Presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN). Foto: JCCM.

Presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN). Foto: JCCM.

"España es una enorme potencia"

Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha expresado que España es una "enorme potencia" en los ámbitos digital y agroalimentario. Por ello, ha verbalizado su confianza en el sector agroalimentario como "motor" del país, dejando claro que cuando llega un cambio tecnológico no hay que dejarlo pasar porque "no movernos es ir atrás".

Asimismo, ha expresado que a través de la iniciativa Retech -Redes Tecnológicas de Especialización Tecnológica-, el pasado viernes se firmó en León un programa para el desarrollo de la ciberseguridad y este lunes en Toledo un segundo proyecto.

Para Calviño, la Plataforma PAN servirá para utilizar la inteligencia artificial en toda la cadena agroalimentaria, de modo que el sector tendrá herramientas e información sobre cultivos, medio ambiente o trazabilidad y así poder tomar sus decisiones.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España. Foto: JCCM.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España. Foto: JCCM.

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la inflación de los productos de alimentación, Calviño ha subrayado que es el momento de "remar en la misma dirección" y se ha referido a la reunión del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de este miércoles, que servirá para "compartir información y, entre todos, tratar de contener el precio de los alimentos".

"Una percha estructural"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su confianza en el proyecto presentado, que será "una percha estructural" para el desarrollo de la nueva etapa que tiene por delante el campo. "Es un sector donde se han visto empresas más innovadoras que en otros sectores industriales". En este sentido, ha recordado que los fondos europeos de recuperación salieron adelante por la abstención de Vox, ya que buena parte de los diputados del Congreso votaron en contra.

Por otro lado, tal y como informa Europa Press, García-Page ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este martes una inversión de 16,5 millones de euros para el sector agrario. Ocho de estos millones irán dirigidos a ayudar a los agricultores y ganaderos con los costes de los seguros agrarios, con el objetivo de que el productor pague una cuota menor. Otro ocho irán para los sectores afectados por la protección ambiental, que se enfrentan a dificultades para cultivar, una medida que llegará a las 1.200 explotaciones.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Por último, el presidente castellano-manchego ha aprovechado la presencia de Calviño para reconocer la labor de las ministras salientes Carolina Darias y Reyes Maroto, "amigas" de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha felicitado a los recién nombrados ministros de Sanidad y de Industria, José Manuel Miñones y Héctor Gómez, respectivamente. En este contexto, ha mostrado su alegría "infinita" por el hecho de que Calviño renueve en su cartera, situándola en "la estructura sólida del Gobierno".

[Sánchez remodela en clave interna el Gobierno y antepone el perfil político con Gómez y Miñones]