La delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete ha acogido la firma del convenio.

La delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete ha acogido la firma del convenio.

El campo

Alianza institucional en Albacete para hacer más eficientes los cultivos de regadío

Colaboración entre el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete.

13 enero, 2023 20:26

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han fimado este viernes un convenio para poner en marcha el proyecto "Implantación y desarrollo de herramientas de Ayuda en la Toma de Decisiones para Ahorro de Agua y Seguimiento de Superficies en Regadíos y asesoramiento al agricultor de Castilla-La Mancha", en el que también participa el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete. El objetivo es hacer más eficientes los cultivos de regadío.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo; el rector de la UCLM, Julián Garde, y la vicepresidenta de la institución provincial y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto total superior a los 825.000 euros.

El convenio estará desarrollado, por parte de la UCLM, por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), con José María Tarjuelo a la cabeza, y por la Sección de Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dirigida por el profesor Alfonso Calera.

El consejero ha valorado que se trata de un acuerdo que permitirá difundir una mejor información en materia de uso eficiente del agua a todos los agricultores de Castilla-La Mancha y ha confiado en que, así, "verdaderamente se produzca la transferencia del conocimiento a los agricultores en el campo para que ellos tengan la información suficiente a la hora de tomar decisiones de forma correcta".

"Este convenio facilitará a los regantes saber cuántas gotas de agua tienen que utilizar para que su producción se maximice y sea más rentable", ha destacado como "clave" Martínez Arroyo.

Poco regadío

Una cuestión, la del regadío, que es "fundamental", pues la mayor parte de la agricultura castellano-manchega es de secano, lo que supone un 85 por ciento de la superficie agrícola útil, por un 15 por ciento la de regadío, "muy por debajo" de la media nacional, que se sitúa en el 24 por ciento.

"Vamos creciendo poco a poco y es importante que lo hagamos de manera sostenible, utilizando de forma eficiente el agua, el recurso más importante y el más limitante", ha subrayado el titular de Agricultura, que ha precisado que ahora se están invirtiendo en Castilla-La Mancha un total de 185 millones de euros en mejora de la eficiencia del riego.

Aporte de talento

Por su parte, el rector de la UCLM ha subrayado que la universidad aporta a este convenio lo mejor que tiene, "que es su talento, representado por dos investigadores que llevan muchos años trabajando en estos temas" y que trabajarán "con un abordaje transversal y puntero en cuanto a la aplicación de tecnologías".

Por otro lado, la consejera delegada del ITAP ha valorado que sólo tecnificando y profesionalizando el sector se conseguirá ese relevo generacional "que es fundamental para que los pueblos sigan teniendo vida, para seguir haciendo frente al reto demográfico, y también para incorporar a las mujeres de una forma decidida a liderar las explotaciones agrarias de la provincia y de la región".