Una oveja comiendo pienso.

Una oveja comiendo pienso.

El campo

Un modelo de trabajo para asegurar la viabilidad de los cebaderos de corderos

Ante el escenario actual en el que vivimos, en el que el uso racional de antibióticos es una prioridad, las estrategias preventivas en ganadería adquieren una gran relevancia. Esto, sumado a la búsqueda de una producción sostenible que asegure el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria, lleva al sector ganadero a apostar por programas integrales de manejo. Una combinación de medidas sanitarias, nutricionales y de gestión que permitan garantizar la salud de los animales y la rentabilidad de la producción.

29 septiembre, 2022 14:33

En el sector del ovino de carne, y más concretamente en la producción de corderos, resulta clave asegurar su estado sanitario y nutricional en las granjas de origen para un óptimo traslado y permanencia en el cebadero. Este es el objetivo principal del programa Integracor que Nanta pone a disposición de los profesionales del sector ovino. Un modelo de gestión integral con el que, a través de productos de calidad, servicios de valor añadido y asesoramiento, se facilite el arranque de los corderos desde sus orígenes y la viabilidad futura en los cebaderos de destino.

Mejora de la producción de corderos

La llegada de los corderos al cebadero es uno de los momentos más delicados en lo concerniente al manejo de los animales. Son muchos los factores estresantes que afectan a los animales en este momento de transición: el transporte, cambio de alimentación y ubicación, el reagrupamiento con otros animales de diferente procedencia… Por ello es clave que estos lleguen a las instalaciones con un sólido estado sanitario y nutricional, lo que a su vez contribuirá a un menor uso de antibióticos, al reducirse la presentación de enfermedades. Todo ello ayudará en última instancia a una mejora en los parámetros productivos y una mayor rentabilidad.

De esta forma, los beneficios de Integracor son múltiples:

- Control y chequeo de las granjas de origen.

- Detección de los orígenes más problemáticos.

- Mejor transición al cebadero.

- Mejora de la sanidad en cebaderos.

- Reducción del uso de antibióticos.

- Menor morbilidad y mortalidad de los corderos.

- Mayor productividad y rentabilidad.

Modelo de trabajo multidisciplinar

Tres son los pilares fundamentales de Integracor: nutrición, sanidad y gestión técnico-económica. En el apartado de la nutrición, Nanta, como empresa líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica, ofrece específicamente dos novedosos alimentos con los que aportar los nutrientes necesarios a los animales para activar los antes posible la maquinara defensiva de los corderos recién ingresados en el cebadero. Por un lado, un pienso de iniciación y transición de la leche al alimento sólido, Lactoiniciacor, que pone el foco en la salud intestinal para garantizar la salud general del animal; por otro, un pienso para ser suministrado a voluntad desde el primer día de entrada del animal en la granja, Transicor, que ayudará a los corderos a superar los estados de estrés a los que se ven sometidos.

En el área sanitaria, se apremia a elaborar un plan sanitario adaptado a las particularidades de cada cebadero. En este sentido, Nanta aporta información de gran valor acerca de los principales patógenos presentes en las granjas para seleccionar el programa vacunal y los tratamientos más idóneos. Así como evaluaciones de bienestar para detectar futuras áreas de mejora.

Y en la vertiente técnico-económica, Integracor cuenta con el programa Gesticor Model para asegurar la sostenibilidad económica de la granja. Así, mediante la toma de datos, se trabaja para una mejor gestión de la granja y unos mejores resultados.

De este modo, Integracor permite una producción de corderos sostenible, rentable y acorde al bienestar animal.

Acerca de Nanta

Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro. Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 21 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y ISO 45001 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.