Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

El campo GANADERÍA

Castilla-La Mancha abonará esta semana 11 millones en ayudas a 4.300 ganaderos de la región

La cuantía está destinada a paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía.

27 septiembre, 2022 17:13

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este martes de que el Gobierno regional abonará esta semana más de 11 millones de euros a 4.300 ganaderos para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo antes de participar en la segunda jornada del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en Lleida, donde ha detallado que esta ayuda llegará a los ganaderos de ovino y caprino, vaca nodriza, vacuno de cebo, conejos y pollos de engorde, según ha informado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en nota de prensa.

Esta ayuda excepcional se une a la ya abonada al sector lácteo por valor de casi 18 millones de euros para más de 1.600 beneficiarios, de manera que pueda compensar las pérdidas con motivo de la situación actual sobrevenida por el conflicto bélico.

Reto demográfico

Durante el congreso, Martínez Arroyo ha abordado las diferentes acciones que se llevan a cabo para afrontar los desafíos del reto demográfico y, en este sentido, se ha centrado en la Ley de medidas contra la Despoblación y el Estatuto de las Mujeres Rurales.

En concreto, ha dicho que la Ley contra la Despoblación supone la adopción de una serie de medidas y ventajas fiscales para los que viven en los pueblos y quienes deciden emprender su proyecto de vida en el medio rural.

En cuanto al Estatuto de la Mujer Rural, ha resaltado la importancia de esta normativa, pionera a nivel nacional, que pone sobre la mesa y obliga a la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, en los órganos de dirección, a aquellas empresas que trabajan con la propia Administración, como requisito necesario para obtener ayudas públicas.

En este punto, ha destacado la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural, 29 en total en la región agrupados en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en los que ha remarcado que confía el Gobierno regional aportándoles más autonomía para que sean los que viven en los pueblos los que tomen las decisiones para el modelo de desarrollo que quieren en sus comarcas.