Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El campo

Asaja Ciudad Real pide a la Junta que pague a los jóvenes agricultores

Se trata de los que se incorporaron a la convocatoria de 2018.

11 marzo, 2022 09:59

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real reclama a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que abone los pagos pendientes con los jóvenes que se incorporaron en la convocatoria de 2018.

Entonces, señala en nota de prensa, presentaron su proyecto con resolución aprobatoria 1.166 agricultores y ganaderos de la región y la mayoría de éstos aún no han recibido el segundo pago comprometido, el 40% de la ayuda concedida para poder iniciarse en el sector y desarrollar su proyecto empresarial durante los cinco primeros años.

La organización agraria recuerda que el relevo generacional en el campo es fundamental. Sin embargo, "cuando los fondos comprometidos no llegan, los jóvenes pierden la ilusión de emprender en el medio rural".

Además, incide en que "los inicios nunca son fáciles y menos cuando la situación no es favorable, con unos altos costes de producción y unos precios por los suelos". Por eso, ASAJA Ciudad Real insta a la administración regional a que haga efectivos cuanto antes los pagos pendientes.

Resolución 

Fue hasta el pasado 18 de junio de 2021 cuando los jóvenes de la región pudieron presentar su solicitud para incorporarse a la empresa agraria en Castilla-La Mancha. A partir de ese momento la Consejería de Agricultura tenía seis meses para resolver esos expedientes.

Por tanto, ya son casi tres meses de retraso en los que "se desajustan los planes, la organización e incluso la ilusión de los jóvenes que quieren emprender con su proyecto agropecuario en la región". Además, necesitan saber si han aprobado su Plan de Incorporación para solicitar la PAC en plazo.

Asaja Ciudad Real lamenta que sea una tónica habitual que la Consejería de Agricultura se retrase tanto en los plazos. Asimismo, la organización agraria lamenta que "constantemente aumente" las exigencias y la burocracia en los trámites.