Campo de cereales. Imagen de archivo

Campo de cereales. Imagen de archivo

El campo AGRICULTURA

Seria advertencia desde Castilla-La Mancha: podría producirse "desabastecimiento" de cereal

José María Fresneda, secretario general de Asaja CLM, avisa del "serio problema" que se avecina de producirse otra pandemia.

26 octubre, 2021 17:24

El secretario regional de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha advertido este martes en Albacete del "grave problema" en el mercado del cereal y ha advertido que la "próxima pandemia" podría ser la del "desabastecimiento".

Fresneda se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, antes de participar en la Mesa Sectorial de los Cereales y Leguminosas donde ha estado acompañado por el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro.

Ha incidido en que "los cereales atienden el 80% de todo lo que existe en un lineal de una gran superficie" y ha lamentado que "estamos en una situación de crisis grande, porque vivimos instalados en la incertidumbre", que afecta a agricultores y ganaderos y llegará al consumidor "con la subida de precios sí o sí", aunque no al resto de agentes de la cadena alimentaria.

Fresneda ha lamentado que la situación pone de relieve "la falta de modelo de agricultura y ganadería que deberíamos tener en nuestro país, como Francia o Alemania" y ha precisado que "las conclusiones que saquemos de aquí serán importantes para poder orientar a nuestros agricultores y ganaderos para el futuro, aunque es difícil lo vamos a intentar".

Jorge Navarro, por su parte, ha reiterado que la situación en el mercado del cereal "es preocupante, venimos de una pandemia que ha incrementado el precio de las materias primas" y ha detallado que "España produce unos 20 millones de cereales al año, consumimos 36" y ha advertido que "habrá desabastecimiento antes o después".

Los responsables de Asaja han denunciado la "competencia desleal" desde terceros países o el incremento de costes en la producción en España: "ahora el cereal ha subido un 35-40 % de los precios del año pasado y se nos ha incrementado el gasóleo un 40 %, la luz un 200 %, el abono el doble, el hierro, el PVC, el gas... todo esto va en detrimento de la producción para el año que viene", ha advertido Navarro.

También ha subrayado que "hay incertidumbre y miedo en muchas explotaciones. Lo van a pagar agricultores y ganaderos y los consumidores".