Francisco Martínez Arroyo.

Francisco Martínez Arroyo.

El campo AGRICULTURA

Castilla-La Mancha pone fecha al abono del 70% de la PAC a agricultores y ganaderos

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha confirmado que el paso se dará a partir del 16 de octubre. 

28 septiembre, 2021 15:52

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que espera que el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que este año será del 70 por ciento, llegue a los agricultores y ganaderos de la región a partir el día 16 de octubre.

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios este martes, ha especificado que este año el adelanto de la PAC va a ser del 70 por ciento para tener en cuenta las dificultades que agricultores y ganaderos han tenido desde el punto de vista climatológico, por lo que ha insistido en que es importante que los recursos lleguen "cuanto antes".

El consejero ha comentado que esta es "la mayor inyección de liquidez en cualquier ámbito de la economía de Castilla-La Mancha" y se va a conseguir, "como viene siendo desde 2016" que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en abonar este anticipo.

Por otra parte, ha explicado que en estos momentos se está ultimando el acuerdo nacional para la nueva PAC y se están produciendo reuniones técnicas para avanzar, básicamente en programas sectoriales, algunos de los cuales, como el del vino, "interesan mucho" a la región.

En este punto, ha deseado que "para finales de octubre" pueda haber un acuerdo a nivel nacional, pero ha recordado que hasta el año 2023 "tenemos que seguir aplicando" la PAC actual.