Campo de cereal en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo de Europa Press

Campo de cereal en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo de Europa Press

El campo YA SE HAN EJECUTADO LA MAYOR PARTE DE LOS 771 MILLONES PARA TODO EL AÑO

Castilla-La Mancha presume de una "desahogada" ejecución de los Fondos Agrarios Europeos

27 mayo, 2021 00:00

La ejecución financiera de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader) va "bastante desahogada" en Castilla-la Mancha, ya que a 14 de mayo de 2021 se han pagado 755,8 millones del Feader de este año, quedando solo 15 millones que pagar para alcanzar la obligación de 771,1 millones a 31 de diciembre de este año.

"Por lo tanto, vamos muy bien, el programa cumple perfectamente los objetivos de la regla n+3 -que alarga tres años el cumplimiento del objetivo- con suficiencia", ha señalado este miércoles el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para dar cuenta del nivel de ejecución del Feader.

Según ha dicho, la Comunidad Autónoma suele alcanzar el objetivo de pagos de los fondos -que se deben haber ejecutado a 31 de diciembre- "en verano", sobre los meses de junio o agosto, lo que da como resultado que "no se ha visto sancionada" ni se le han restado fondos por parte de la UE por "inejecución". "Vamos bien", ha reiterado, ello pese a que las diferentes líneas tienen diferente camino en la ejecución, siendo algunas directas y otras de inversión, ha especificado.

"Vamos cumpliendo absolutamente todos los hitos", ha indicado, incidiendo en que en Castilla-La Mancha "vamos bastante desahogados, adelantando el cumplimiento de pagos, más allá de los compromisos", de tal manera que el dinero llega a los bolsillos de los agricultores, las industrias agroalimentarias y los ganaderos.

Según ha explicado, al finalizar 2020, a 30 de diciembre, el gasto pagado era de 733 millones de euros del Feader, "superándose el umbral mínimo establecido que estaba en 617 millones de euros".

Portillo ha repasado algunas de las líneas "más importantes" de destino de esos fondos, como la forestal, de la que se ha pagado un total de 288,7 millones de euros de gasto público; la de agricultura ecológica, con 188,2 millones pagados; o las destinadas a los grupos Leader, con cerca de 70 millones.

Formación

A 31 de diciembre de 2020, la ejecución en formación se había materializado en 862 cursos, 1.926 sesiones formativas y 51.427 participantes. En participación, por vez primera, en regímenes de calidad, había 1.650 beneficiarios; se habían realizado más de 2.000 operaciones de inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas para 2.053 explotaciones, y operaciones de ahorro de agua para más de un millón de hectáreas.

Según el viceconsejero de Medio Rural, en materia de prevención de daños causados a bosques por incendios se habían materializado a finales del pasado ejercicio 3.509 operaciones para más de 459.000 hectáreas; en agricultura ecológica se había incidido sobre 7.832 explotaciones y en materia de bienestar animal los fondos llegaron a mil explotaciones con 965 beneficiarios.

Del gasto total, la restauración de ecosistemas agrarios y forestales supone el 46,57% del presupuesto del Feader, la dinamización del sector primario regional el 15,16%, seguida de la movilización de inversiones en agroindustria con un 13,64% del gasto, la eficiencia en el uso de los recursos, con un 12% del presupuesto Feader y desarrollo local el 11,29%.

Respecto al índice de ejecución financiera acumulada por las distintas medidas de desarrollo rural a diciembre de 2020, Agapito Portillo ha citado los regímenes de calidad, con un 67,85%; el forestal, con una ejecución del 73,7%, y la agricultura ecológica, con una ejecución del 77,19%.

Perfiles

Otros elementos específicos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020, recoge un gasto para superficies ubicadas en la Red Natura 2000 de 105 millones, lo que supone el 45,76% del gasto público anual del programa o el 43,5% en actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En cuanto a los beneficiarios por sexo y edad, las mujeres alcanzan las 6.111, lo que supone el 24% del total -de las que el 20% son menores de 40 años-, teniendo una mayor presencia en regímenes de calidad, agricultura ecológica y Red Natura 2000.

Respecto al empleo creado, el viceconsejero ha comentado que la población joven supone el 24% de las personas beneficiarias de ayudas en 2020 --6.107 personas menores de 40 años-- de las que el 20% son mujeres. La medida con más participación joven es la de inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas con un 75% de beneficiarios, así como las de ayuda a creación de empresas y la de inversiones en tecnologías forestales.

Cuándo llegará el dinero

Desde el PP, el diputado regional Emilio Bravo ha señalado que los datos de ejecución del primer cuatrimestre de este año de las partidas relacionadas con los Feader evidencian "que no se ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos el dinero necesario".

Ha criticado que cada vez que el Ejecutivo "realiza anuncios" sobre la llegada de nuevos fondos lo hace "con oscurantismo" y con retraso en los pagos, convencido de que "lo importante" es saber "cuándo van a recibir el dinero los beneficiarios" y que el presupuesto de 2021 adelantase tanto su ejecución como el pago.

Tras destacar que el sector "está pasando los peores momentos de la última década", ha pedido al Ejecutivo que explique los criterios de reparto de los nuevos fondos europeos, incidiendo en que del reparto de 3.210 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas, a Castilla-La Mancha van a llegar 435 millones, lo que "no es para ponerse muy contento" y de los que el PP estará "muy pendiente" para ver cómo se realiza el reparto.

Programa de máxima importancia

Por su lado, la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquina Saiz, ha comenzado su intervención asegurado que este Feader financia el PDR, que "apuesta por los jóvenes, los agricultores profesionales, la agricultura ecológica, la modernización de explotaciones agrarias y la innovación en industrias agroalimentarias", destacando su "máxima importancia" para la región.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha cree y apuesta por este programa Leader, cree y apuesta por los habitantes de Castilla-La Mancha, de nuestro medio rural, ya que son los mismos, los que forman parte del territorio de cada Grupo de Acción Local, los que deciden en qué se invierte en su territorio", ha señalado.

La parlamentaria socialista ha resaltado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo autonómico para la "incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias" y ha indicado que "se ha puesto a disposición de todos ellos un total de 380 millones de euros para la realización de sus proyectos de vida en nuestra tierra".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha abandonado la Comisión antes de que Portillo iniciase su intervención, al dar por hecho que se había cambiado el contenido de una comparecencia pedida por su grupo para hablar de los fondos europeos Next Generation, aunque tanto el PSOE como el presidente de la Comisión, Francisco Pérez Torrecilla, han aclarado posteriormente que la comparecencia a la que se refería el portavoz de Cs "ya fue desestimada" y la de este miércoles había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista.