Digital Castilla

Digital Castilla

El campo ASÍ LO HA SEÑALADO EL SECRETARIO REGIONAL

Asaja no descarta movilizaciones "salvajes" en Castilla-La Mancha: "Hay motivos suficientes"

17 marzo, 2021 12:50

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha insistido este miércoles en que hay "motivos suficientes" para convocar movilizaciones "salvajes" en defensa del sector.

"Nosotros hemos puesto el reloj en marcha", ha asegurado en una rueda de prensa en Toledo Fresneda, quien ha informado de que el lunes de Pascua, 5 de abril, habrá una reunión del Comité Ejecutivo Regional, aunque no ha desvelado si de esa cita saldrá una posible fecha para esas acciones.

El 'número dos' de la organización agraria ha recordado que el sector ha sido respetuoso con la pandemia, pero ha lamentado que ha pasado un año de las movilizaciones y la tabla reivindicativa no ha cambiado. "Necesitamos gobernantes fuertes y comprometidos con los que producen alimentos", ha enfatizado José María Fresneda.

Ha cargado contra el Gobierno regional por atentar contra el sistema productivo, al tiempo que ha citado el vino, el agua, la PAC o la ley de cadena alimentaria, entre los muchos motivos que tienen los agricultores y ganaderos para volver a salir a las calles. "Queremos defender lo nuestro, no lo de los domingueros", ha dicho.

No obstante, ha asegurado que los agricultores y ganaderos no van a incumplir las medidas por la pandemia, pero ha avisado de que sí que pueden organizar "mil cosas" para llamar la atención como volver a sacar, por ejemplo, los tractores a las calles.

Respecto a la Política Agrícola Común (PAC), el 'número dos' de la organización agraria ha afirmado que en Castilla-La Mancha "sobran los discursos" y ha advertido de que el documento que elaboró la Consejería hace unos años "ya no sirve" porque "las cosas han cambiado".

"La PAC no es un tema recurrente para los titulares de prensa", ha dicho Fresneda, quien ha pedido una reunión al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para intentar fijar una posición común que garantice la defensa de los intereses de los profesionales de la agricultura de Castilla-La Mancha.

En materia de vino, ha pedido que Castilla-La Mancha reciba el 51 por ciento de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). "Pedimos al consejero que tome una decisión valiente", ha recalcado.

Dicho esto, ha lamentado que el borrador de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha sea un instrumento para "entretener" al sector. "No hay nada concreto" en ese texto, ha argumentado.

Decepción con el Día Mundial del Agua

Por otro lado, José María Fresneda ha lamentado este miércoles que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) no hayasido invitada a la celebración del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha, que se conmemora el 22 de marzo.

Un acto que, según ha desvelado el 'número dos' de la organización, será inaugurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y será clausurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

"La organización agraria más representativa de la región no ha sido invitada (al acto), quieren un discurso anestesiado", ha criticado Fresneda, quien ha recordado que Asaja ha sido "leal" con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha firmado el pacto del agua, pero "cuando llega la hora de decir las cosas, a nosotros no se nos tiene en cuenta", ha aseverado el secretario general de Asaja.

Fresneda cree que del acto por el Día Mundial del Agua, donde se va a reconocer a la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, entre otros, va a salir "una soflama ideológica".