Digital Castilla

Digital Castilla

El campo ECONOMÍA AL DÍA

Cuatro fondos de inversión se disputan la compra de la mayor destilería de Castilla-La Mancha y de España

22 febrero, 2021 08:05

La venta de Alvinesa, la mayor destilería de España, con sede en Daimiel (Ciudad Real), se encuentra en la fase final para su venta. Propiedad de la familia Cantarero al 70% y de Arta (30%), la gestora de capital riesgo de la familia March, la empresa ha seleccionado a los cuatro fondos finalistas para hacerse con la firma. Se trata de un vehículo de private equity de Goldman Sachs, los europeos ICG y Riverside y una entente entre Freeman y Torreal. Las pujas oscilan entre los 375 y 410 millones de euros, aproximadamente, por el 100% del capital.

El fondo de los March puso a la venta Alvinesa hace aproximadamente un año a través de Rothschild, pero la eclosión de la pandemia les hizo parar sus planes, hasta después del pasado verano que se reactivó la venta. Los cuatro fondos seleccionados tienen ahora en torno a un mes para realizar las labores de due diligence, y remitir las ofertas definitivas a mediados de marzo. Está previsto que los vendedores seleccionen a un ganador antes de concluir el próximo mes y, en cualquier caso, antes de Semana Santa.

La compañía cerró 2019, último ejercicio fiscal disponible, con un beneficio de 14,77 millones de euros, un 31 por ciento superior al de 2018. Los ingresos se incrementaron en un 13 por ciento, hasta los 60,5 millones. De este importe, cerca de la mitad proceden de la venta de alcoholes y aguardientes, un 30 por ciento de la comercialización de ácido tartárico y otros derivados de la uva, y el 20 por ciento restante corresponden a las ventas de aceite. Estas ventas proceden del mercado español, aproximadamente la mitad, mientras que el resto corresponden a la UE y el resto del mundo. La compañía tenía al cierre de 2019 una deuda financiera de 7,28 millones procedente de un prestamos sindicado firmado en 2013 con Globalcaja, coordinador de la financiación Popular, Santander, BBVA y CaixaBank.

Tanto Arta como la familia Cantarero, fundadora de la destilería en 1993, han querido imprimir en los últimos meses un giro de timón a Alvinesa. De ser la mayor destilería de España a especializarse en el amplio segmento de los food ingredients, es decir, los complementos alimenticios.