Imagen de archivo

Imagen de archivo

El campo ECONOMÍA AL DÍA

La exclusión financiera rentabiliza las oficinas de Correos en Castilla-La Mancha

10 noviembre, 2020 07:50

La ausencia de servicios financieros en el mundo rural es una consecuencia más del proceso de reducción demográfica -la llamada España vaciada- que viven algunas zonas de nuestro país y representa una amenaza real de exclusión de sistema bancario para la población. Según los últimos datos, más de 4.000 pueblos (es decir, alrededor de la mitad) no cuentan con una agencia bancaria, un problema que crece a medida que se reduce el número de habitantes: los pueblos con menos de 500 personas concentran el 85% de los municipios sin sucursal.

Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas. Un informe elaborado el año pasado por el Banco de España señala que Castilla-La Mancha es una buena prueba de esta deslocalización con unas 400 localidades sin oficina bancaria en su territorio.

Para contribuir a paliar este desequilibrio, que genera desigualdad de oportunidades,Banco Santanderha firmado un acuerdo conCorreospara quelos clientes de la entidad puedan realizar ingresos y retiradas de efectivoa través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano(entre oficinas y puntos de atención rural)que ofrece esta compañía en España. Además, los carteros podrán entregar dinero en cualquier domicilio. Este nuevo servicio, que comenzará a partir del primer trimestre de 2021, será gratuito para los clientes de Santander en aquellas oficinas de Correos ubicadas en plazas donde la entidad no tiene presencia física.

Aunque el generalizado uso de internet está facilitando el acceso a la banca digital, la posibilidad de obtener dinero en efectivo no puede ser cubierta a través de canales digitales y complica la situación a aquellas personas que aún lo usan como medio de pago principal. “En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está́ presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá́ a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio”, destaca la entidad. Se trata de un modelo que ya funciona con gran éxito en otros países como Reino Unido y que permite beneficiarse a una parte de la población que hasta ahora ha carecido de servicios financieros básicos.

Además de este acuerdo con Santander, Correos ya vende productos en su amplia red de oficinas en zonas rurales de Mapfre, Banco Mediolanum, Endesa y Telefónica.