Digital Castilla

Digital Castilla

El campo COLIVAL, GALARDÓN A LA MEJOR ALMAZARA

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) entrega sus premios anuales en Valdepeñas

14 octubre, 2020 16:23

Valdepeñas (Ciudad Real) se ha convertido este miércoles en el escenario de los Premios Anuales que hace entrega la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), reconociendo la mejor almazara de España así como la difusión de la cultura del olivo.

Un acto en el que el alcalde de la localidad, Jesús Martín, recordaba que el Ayuntamiento de Valdepeñas está adherida a AEMO, que la conforman más de 130 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo del olivo, con el objetivo velar por el sector olivarero de la localidad, que está muy vinculada junto al sector vitivinícola. En este sentido el regidor municipal afirmaba que “en el mundo del aceite lo estamos haciendo muy bien aunque hemos llegado algo tarde”, destacando el reconocimiento al trabajo de las cooperativas que han venido cosechando en los últimos años. “Ahora hay que hacer un trabajo más grande en la comercialización porque ahí está el valor añadido”, ha manifestado Martín, señalando que “son los aceituneros los que se lo curran, los que pasan los fríos, en definitiva los que se llevan los sinsabores, y en la medida que su producto, a través de la elaboración cooperativista, adquiera un mayor valor añadido es en la medida en la que ellos también tendrán un mayor poder adquisitivo”. Por ello, Martín destacó que el sector atraviesa ahora “un momento competitivo, que debe buscar nuevos mercados, dar a conocer el producto y captar nuevos clientes”.

Por su parte la presidenta de AEMO, Ana María Romero, destacaba los aceites elaborados en Valdepeñas y que se reflejan en el premio que se otorga a la cooperativa Colival. “No solo se os conoce por el vino sino también por los aceites de magnífica calidad, con una cooperativa que va creciendo día a día por lo que se ha valorado no solo la instalación en sí sino también la calidad del aceite de oliva”, remarcaba Romero, que apuntaba que el 2020 “es un año esperanzador para el sector porque hay unas 480.000 toneladas en este momento, un enlace de campaña bastante reducido con una producción media de aceite de oliva, por lo que consideramos que pueden haber precios razonables y justos para el agricultor, que es siempre lo que hemos defendido”.

Premiados

Durante el acto, con motivo del XVII Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara de España 2020, se hizo entrega del primer premio a la mejor almazara a la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas (Colival); el premio al mejor maestro de almazara a Florencio Aguilera y María del Mar Rueda, jefes de producción de Aceites Florencio Aguilera de Alcalá La Real (Jaén); y se otorgó el accésit a mejor almazara a la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleand de La Puebla de Cazalla (Sevilla).

En cuanto al XVIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo se hizo entrega del primero premio al ‘Concurso internacional de relatos cortos sobre el olivar, aceite de oliva y oleourismo’ organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos. El segundo premio por la difusión se otorgó al libro ‘Olivo y aceites de calidad’, cuyos autores son Joan Tous Martí y José María Franquet. Por último, el tercer premio se entregó al programa radiofónico ‘Entre olivos’ de Canal Sur Radio Jaén, dirigido por Ildefonso Miranda.