Digital Castilla

Digital Castilla

El campo HASTA EL 15 DE JUNIO

Castilla-La Mancha pide ampliar el periodo de solicitud única de las ayudas de la PAC

16 marzo, 2020 10:58

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha remitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un escrito en el que se solicita la ampliación del periodo de solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), debido al estado de excepcionalidad producido por el Covid-19, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos puedan realizar sus trámites a tiempo ante la administración pública.

Este plazo, ha explicado el responsable de agricultura en la región, se encuentra actualmente fijado para este periodo 2020 hasta el 30 de abril con la posibilidad de ampliarlo, como marca el reglamento de ejecución, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una vez consideradas las circunstancias excepcionales motivadas por el complicado escenario sanitario causado por el coronavirus, ya declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la problemática que afrontan los agricultores y ganaderos en la actualidad, Arroyo ha pedido al ministro que solicite a la Comisión Europea ampliar esta fecha mediante el establecimiento de una excepción al Reglamento de Ejecución 809/2014.

Con ello, de lo que se trata --ha explicado Martínez Arroyo-- es de "facilitar que la presentación de las solicitudes se realice de forma escalonada, evitando una afluencia masiva de los agricultores y ganaderos que deben realizar la misma a las entidades colaboradoras en su tramitación o a las oficinas de la administración donde se realiza la gestión, una vez haya pasado el estado de alerta por el coronavirus".

Por teléfono, correo electrónico y WhatsApp

Mientras tanto, la organización agraria Asaja de Toledo facilitará a los agricultores y ganaderos la tramitación de los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) por teléfono y por vía telemática, tras las medidas adoptadas por el Gobierno de España, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, la organización agraria facilitará a sus socios la gestión de la solicitud de las ayudas de la PAC a través de correo electrónico, por teléfono y por Whatsapp.

“La excepcional situación provocada por la crisis sanitaria que estamos viviendo nos obliga, por responsabilidad y en aras de la salud pública, a cumplir una serie de medidas que van encaminadas a intentar controlar la expansión del virus, labor en la que debemos comprometernos todos”, ha destacado este lunes Asaja en un comunicado.

Asimismo ha indicado que no cerrará sus oficinas, aunque trabajará a puerta cerrada, por lo que los socios podrán contactar con su técnico y realizar la solicitud de la PAC desde su casa. Y también ha informado de que retrasará las citas de aquellos agricultores y ganaderos que, por cualquier motivo, no pudieran hacer la PAC por estos medios.

La organización agraria ha añadido que, además de los teléfonos de las oficinas centrales de Toledo y Talavera de Reina, está facilitando a sus socios los correos electrónicos y los teléfonos de contacto de los integrantes de sus servicios técnicos en las oficinas locales y comarcales.

Además, ha recordado que tanto desde Asaja de Castilla-La Mancha como desde la organización nacional de Asaja se ha solicitado la ampliación del plazo de la PAC.