Digital Castilla

Digital Castilla

El campo LA CONSEJERÍA TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 1.350 MILLONES

Castilla-La Mancha destinará 500 millones al nuevo Plan de Depuración

14 noviembre, 2019 19:42

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará con un presupuesto de 1.350 millones de euros para el año 2020, de los cuales destinará una inversión de 500 millones al nuevo Plan de Depuración de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para detallar las partidas de su departamento en el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta para 2020.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la política del agua, que ha asumido por primera vez la Consejería que dirige en esta legislatura, y ha avanzado que "en breve" presentará el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es dar solución a todos los municipios que están a la espera de una depuradora.

Este plan, cuya inversión total asciende a 500 millones y que prevé que vea la luz "antes de finalizar el año", establecerá el inicio de la construcción de estas infraestructuras hidráulicas en las localidades que más las necesitan, además de que a su modo de ver supondrá un "cambio absoluto de mentalidad estratégica desde el punto de vista medioambiental y de política del agua".

También en este ámbito, el responsable regional en materia de agua ha indicado que el presupuesto incluye una partida de 48 millones de euros para obra pública, sobre todo de depuración y abastecimiento.

Esta cantidad, ha especificado, se podrá ver complementada con 23 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) que se destinarían a obras de abastecimiento y depuración del año siguiente.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha destacado que el presupuesto para 2020 incluye una anualidad más de ayudas para los agricultores ecológicos, para ayudas de pastoreo, de razas autóctonas y apicultura por considerar que son medidas con "un impacto medioambiental muy importante que suponen un incentivo a la actividad económica en el medio rural".

En concreto, la Consejería pondrá a disposición de todos estos agricultores ecológicos y agroambientales 28 millones de euros adicionales para garantizar la continuidad de estas ayudas.

También se verá reflejado en el presupuesto, con 6 millones de euros, la convocatoria de una línea de ayudas para el bienestar animal de pequeños rumiantes de ovino y caprino para poder recuperar expedientes de ganaderos que no pudieron ser beneficiarios de la primera convocatoria a la que se destinaron 8,5 millones.

Por otro lado, en cuanto a la ejecución presupuestaria de las cuentas de 2019, prorrogadas de 2018, Martínez Arroyo ha subrayado que a fecha de este lunes 11 de noviembre la ejecución ha alcanzado el 64 %, un porcentaje "muy alto", a su juicio, que supone un 14 % más que la media de los últimos 10 años.

En este punto, ha anunciado que el próximo 18 de noviembre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural procederá al pago de los derechos especiales de la primera ayuda acoplada de la Política Agraria Común (PAC) para ganadería de ovino y caprino de 2019 por un importe de 5 millones.

Ha incidido en que en esta última parte del año se producen muchos pagos de subvenciones para completar expedientes de ayudas directas, que prevé que alcancen en diciembre a 100.000 beneficiarios del medio rural.

Partidos

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Cs David Muñoz ha considerado que la ejecución del presupuesto vigente es "baja" y ha aplaudido el nuevo Plan de Depuración aunque ha desconfiado de que vaya a materializarse la inversión anunciada de 500 millones "a bombo y platillo", ha criticado.

De otro lado, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha coincidido en que el estado de ejecución es "bajo" y le ha reprochado al consejero que "no apoya tanto como dice" a la agricultura ecológica porque hay expedientes sin pagar y las ayudas se retrasan, así como la incorporación de jóvenes a la agricultura.

Por último, la parlamentaria del PSOE Joaquina Saiz ha destacado el aumento presupuestario en el programa de regadío, el nuevo programa destinado a la mejora de caminos rurales y la apuesta continuada por la incorporación de jóvenes a la agricultura.