Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, este lunes en Milán.
Page pide firmeza en la UE para orquestar una respuesta a los aranceles de Trump y así "jugar con las mismas reglas"
El presidente castellano-manchego ha visitado este lunes la Feria Internacional del Calzado MICAM en Milán (Italia).
Más información: Page pide apoyo en Europa para la mina de wolframio que generará "más de 200 empleos directos" en Ciudad Real
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes hacer "un frente común" entre "todas las comunidades autónomas, el Gobierno de España y la Unión Europea" con el fin de "plantear con mucha claridad una respuesta a los aranceles" que quiere plantear el presidente de EEUU, Donald Trump, a los productos europeos.
El presidente autonómico, que ha recordado que este fue uno de los temas que trató la pasada semana en la reunión que mantuvo en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia, Teresa Ribera, ha asegurado que "o jugamos todos con las mismas reglas o desde luego no vamos a admitir que nos las cambien de un día para otro".
"Creo que es lo que nos demanda el sector. Primero que no los haya, pero de haberlos, nosotros también establezcamos los mismos aranceles o barreras para Asia o para Estados Unidos, y yo creo que la Unión Europea está decidida y determinada a hacerlo", ha explicado Page en la ciudad italiana de Milán, donde ha visitado la Feria Internacional del Calzado MICAM.
Aprovechando su presencia en esta importante reunión para el sector del calzado, ha valorado que los productos made in Spain "cada vez pinta más, y dentro del conjunto de España, la cuota de mercado que está adquiriendo el calzado de Castilla-La Mancha es también cada vez mayor".
En este sentido, ha destacado que desde que tomó posesión como presidente en el año 2015 hasta ahora, han aumentado un 70 % las exportaciones de calzado producido en Castilla La Mancha.
En este contexto, ha significado que los productores de la región están "sorteando la tentación de trasladar la industria a Indonesia, o a China o a Estados Unidos y se mantienen con la producción en Castilla-La Mancha haciendo un mayor esfuerzo de comercialización".
Papel de la Consejería
El presidente castellano-manchego ha destacado a este respecto que la estrategia que en este proceso de comercialización ha desempeñado el IPEX y el Instituto de Comercio Exterior de España, pero "particularmente la Consejería de Economía, está siendo enormemente eficaz".
"Aquí todo el mundo tiene claro que una parte muy importante de nuestro crecimiento depende de lo que seamos capaces de vender fuera, eso ha revolucionado el sector agroalimentario en España, particularmente en Castilla- La Mancha", ha manifestado, antes de destacar que "las relaciones comerciales son la clave".
Por último, Page ha recordado que su presencia en Milán se debe al "compromiso que adquirí con los importantes industriales que tenemos del calzado, tanto en Almansa (Albacete) como en Fuensalida (Toledo)" de trasladarles su apoyo y el del de su Gobierno en la feria de calzado más reconocida internacionalmente.