Imagen de archivo.
Las empresas de Castilla-La Mancha son las segundas de España con peor liquidez, sólo por encima de Andalucía
Este ratio mide la mayor o menor seguridad de cobro para los acreedores de las empresas.
Más información: Oportunidad "única" en Castilla-La Mancha para emprendedores en economía forestal: convocan 20 proyectos
Castilla-La Mancha es la segunda región española con el peor ratio de liquidez empresarial para hacer frente a sus deuda a corto plazo, según el estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución.
Esta firma ha analizado el ratio medio de liquidez de una muestra de 240.000 empresas españolas, en base a las cuentas anuales de sus tres últimos ejercicios depositadas en los registros mercantiles, según ha informado en un comunicado.
El ratio de liquidez relaciona los bienes y derechos de las empresas capaces de generar liquidez en el corto plazo (activo corriente) con la que hacer frente a todas las deudas a corto (pasivo corriente).
Liquidez y seguridad
En principio, cuanto mayor sea este ratio, mayor seguridad de cobro tienen los acreedores.
De acuerdo con el estudio de Iberinform, un 24 % del tejido empresarial español muestra un ratio de liquidez inferior a 1, lo que implica que sus deudas a corto plazo superan los bienes y derechos disponibles para hacerles frente.
En el caso de las empresas castellano-manchegas, la ratio es del 1,57, solo superada por Andalucía (1,51).
Por contra, la mayor liquidez se da en las empresas de Melilla (2,07), Navarra (1,85), La Rioja (1,83) y País Vasco (1,81).