Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Freepik Omicrono

Economía

Castilla-La Mancha cerró 2024 con 163 convenios colectivos firmados para beneficiar a más de 290.000 trabajadores

Durante el pasado año se incrementó el salario de los empleados de la región en un 3,1 %. 

Más información: UGT Castilla-La Mancha celebrará su Congreso Regional el próximo 12 de febrero en Toledo

Publicada

Castilla-La Mancha cerró el año 2024 con un total de 163 convenios colectivos firmados, de los que 94 fueron de empresa y 69 de ámbito superior. Unos acuerdos que afectaron a un total de 290.270 empleados de 49.743 empresas.

Así lo determinan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a un importante aumento de los salarios pactados en convenio. En concreto, de enero a diciembre, la subida salarial media acordada fue del 3,1 %.

Además, la región recupera el "dinamismo" en materia de negociación colectiva, con un alza en las retribuciones "que no se veían desde hace 15 años". "Hay que remontarse al año 2009 para encontrar incrementos salariales superiores al 3 % y una cifra tan elevada de convenios firmados", ha expresado desde UGT.

Crecimiento de los salarios

Por su parte, la responsable del Empleo del sindicato en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha asegurado que el crecimiento de los salarios está en la línea de lo establecido en el 'V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva' pactado por el Gobierno de España, la patronal y los sindicatos de CCOO y UGT.

"Desde UGT Castilla-La Mancha seguiremos defendiendo la inclusión en todos los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial que hagan posible afrontar futuras crisis inflacionistas. También es fundamental continuar en la senda del crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional, ya que esta mejoría es más que razonable con el crecimiento económico que tiene el país y los beneficios que están teniendo las empresas", ha sentenciado la sindicalista.

CCOO cree que la subida del SMI es "un acicate"

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que el hecho de que se mejoren las condiciones de los trabajadores "no va en contra del beneficio empresarial, sino en favor".

 Por ello, ha expresado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "no es un lastre, sino un acicate fundamental para el crecimiento económico".