Cabanillas del Campo (Guadalajara). / Foto: Wikipedia.

Cabanillas del Campo (Guadalajara). / Foto: Wikipedia.

Economía

El pueblo más rico de Guadalajara: los ingresos mensuales rozan los 2.400 euros por vecino

Esta localidad tiene más empleos que habitantes y la renta media bruta por habitante es de 33.275 euros.

18 febrero, 2024 08:29

Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, la provincia de Guadalajara tiene la renta media por habitante más elevada, con 27.810 euros, siendo Cabanillas del Campo el pueblo más rico. 

Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, los vecinos de Cabanillas del Campo ingresan al año una media de 33.275 euros brutos. Esto supone una media de 2.377 euros al mes.

Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar:

  • El Casar: 32.379 euros anuales por habitante. 
  • Chiloeches: 30.694 euros anuales por habitante. 
  • Valdeaveruelo: 29.892 euros anuales por habitante. 
  • Guadalajara capital: 29.823 euros anuales por habitante. 

En concreto, en estos cuatro municipios los ingresos mensuales superan los 2.100 euros de media. 

Sobre Cabanillas del Campo

En Cabanillas del Campo, situado dentro del eje industrial del Corredor del Henares, hay muchos más empleos que habitantes, ya que cuenta con seis polígonos que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados. 

Según el último padrón, en este pueblo residen 11.263 personas. Sin embargo, los trabajos que generan todas las empresas instaladas en él superan ampliamente esta cifra. Entre ellas, se encuentran algunas de la talla de Inditex, Dagu, Ball Corporation o Mixer and PackPor este motivo no es de extrañar que sea el municipio más rico de la provincia y el tercero más pudiente de Castilla-La Mancha. 

[El curioso caso de un pueblo de Guadalajara con más empleos que habitantes]

Además, hay que recalcar que se encuentra situado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Guadalajara ya unos 30 minutos del Aeropuerto Madrid-Barajas, con la ventaja que ello supone.