Estación de Toledo

Estación de Toledo Wikipedia

Economía

Transporte público gratuito en Castilla-La Mancha en 2024: requisitos y beneficiarios

Con la llegada de 2024, las tarifas de transporte público se actualizan, y algunos colectivos pueden beneficiarse del transporte gratuito.

30 enero, 2024 16:33

Desde el 1 de enero de 2024, Castilla-La Mancha contará con transporte público gratuito. Es una medida que llega desde el Gobierno nacional para mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público en todas las ciudades de España.

Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el presidente, Pedro Sánchez, anunciaba que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito.

Sin embargo, esta medida no va a beneficiar a todos los ciudadanos, sino que irá destinada a unos colectivos determinados. Además, depende de que se llegue a un acuerdo entre Gobierno y comunidad autónoma para aplicarse.

De cualquier forma, a continuación, te contamos cuáles son las personas que van a poder disfrutar de ello y los requisitos que deben cumplir.

¿Quiénes pueden beneficiarse del transporte público gratuito?

Por el momento, sólo se han explicado los rasgos generales de esta iniciativa, pero estos serían los colectivos que se van a poder beneficiar:

  • Menores de edad: las personas que tengan menos de 18 años.
  • Los jóvenes: todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
  • Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

Sánchez quiere acordar esta propuesta con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El motivo es que el precio de los trenes de Cercanías es lo único que depende por completo del Estado, por lo que las redes de metro, líneas de autobús urbano o tranvías están gestionadas por las comunidades y municipios.

Cabe destacar que Renfe y Cercanías siguen siendo gratuitos para usuarios recurrentes, que tan solo deberán depositar una fianza para disfrutar de su abono transporte gratuito cuatrimestral. Además, las líneas de autobuses estatales también son gratuitas en este 2024.

Además, el presidente del Gobierno también ha prometido mantener los descuentos actuales en el abono transporte durante todo el 2024.