Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Economía

Castilla-La Mancha invertirá 300 millones para favorecer a 24.000 empresas

El gobierno regional está ultimando con sindicatos y patronal el nuevo Plan Adelante 2024-2027.

23 noviembre, 2023 12:49

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra negociando con patronal y sindicatos la nueva edición del Plan Adelante mediante el que pretenden hacer llegar a 24.000 empresas de la región 300 millones de euros entre 2024 y 2027. De esta manera, el Gobierno de Page quiere dar continuidad a este programa de acompañamiento empresarial que caduca en diciembre.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien durante su intervención en el foro 'Forbes Master Class Castilla- La Mancha 2023', donde ha asegurado que la intención es que la nueva edición del plan comience a funcionar en el primer trimestre del próximo año.

Franco no ha querido dejar pasar la oportunidad para ensalzar el papel que tienen las pymes como motor económico en Castilla-La Mancha, una región con 129.000 empresas, 150.000 autónomos y donde se han alcanzado las mayores cifras de ocupación con más de 900.000 personas.

La consejera también ha destacado la inversión extranjera que ha llegado para poner en marcha proyectos como el de Toro Verde en Cuenca o el de Meta en Talavera de la Reina, del que ha asegurado que "sigue dando pasos firmes". A este respecto, ha confesado sentirse "optimista" con que en los próximos meses se concrete la llegada de más empresas internacionales.

Por lo demás, Franco se ha referido a la composición del nuevo Gobierno central. De los cuatro ministerios a los que atañen sus competencias, la única novedad que presenta el ejecutivo es la llegada de Jordi Hereu a Industria, con el que ha asegurado que espera trabajar "bien y de la mano" en cuestiones como la futura ley de Industria de Castilla-La Mancha que deberá nacer en consonancia con la norma estatal.

"Entiendo que habrá esa complicidad y lealtad para que Castilla-La Mancha siga creciendo económicamente", apuntaba, más allá de que Emiliano García-Page sea un presidente autonómico que "se mantiene firme" en sus convicciones.

Carlos Velázquez

En este foro también ha intervenido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. El primer edil toledano ha explicado que su equipo trabaja para que la capital castellano-manchega sea uno de los lugares de España donde "más fácil, más rápido y más económico" resulte montar una empresa. 

Velázquez y Franco junto al delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el director de Forbes España, Ignacio Quintana.

Velázquez y Franco junto al delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el director de Forbes España, Ignacio Quintana.

Para atraer más inversión, ha detallado alguno de sus planes como "revisar todos y cada uno de los tributos" que afectan a la actividad económica para que "no sean un problema sino un espaldarazo" para futuras inversiones.

De igual modo ha señalado su intención de reactivar el turismo de congresos con la recuperación de la Toledo Convention Bureau.