Foto: Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Foto: Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Economía

El curioso caso de un pueblo de Guadalajara con más empleos que habitantes

A tan solo 50 minutos de Madrid, este municipio cuenta con seis polígonos que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados. 

15 octubre, 2023 12:44

Hay municipios que esconden historias muy curiosas y Cabanillas del Campo (Guadalajara) es uno de ellos. En esta localidad -situada dentro del eje industrial del Corredor del Henares- hay muchos más empleos que habitantes, ya que cuenta con seis polígonos que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados. 

Según el último padrón, en este pueblo residen 11.263 personas. Sin embargo, los trabajos que generan todas las empresas instaladas en él superan ampliamente esta cifra. Entre ellas, se encuentran algunas de la talla de Inditex, Dagu, Ball Corporation o Mixer and Pack.

Por este motivo no es de extrañar que sea el municipio más rico de la provincia y el tercero más pudiente de Castilla-La Mancha. En concreto, la renta media bruta por habitante es de 33.274 euros y el paro es de apenas un 9,19 %. 

[Los municipios más ricos y más pobres en cada provincia de Castilla-La Mancha]

Además, hay que recalcar que el pueblo se encuentra situado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Guadalajara ya unos 30 minutos del Aeropuerto Madrid-Barajas, con la ventaja que ello supone.

Centro neurálgico de la logística

Cabanillas del Campo siempre había basado su economía en la ganadería, sobre todo en la ovina, y en la agricultura, tanto de secano como de regadío. Sin embargo, la expansión industrial del Corredor del Henares le permitió, a partir de los años 80 y 90, un amplio desarrollo de los sectores secundario y terciario.

Actualmente, el pueblo se ha convertido en centro neurálgico de la logística en España, ya que algunas de las compañías más importantes del sector se han instalado allí por su cercanía a Madrid y por sus inmejorables comunicaciones.