Un camarero en una imagen de archivo.

Un camarero en una imagen de archivo.

Economía

Estos son los perfiles más buscados en Castilla-La Mancha: camareros, soldadores, operarios...

En la región son seis los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

27 febrero, 2023 11:53

Actualmente, el 53 % de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. En Castilla-La Mancha, son seis los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir y que más mano de obra están reclamando: el industrial, el de la alimentación, el de la distribución y el retail, el de la logística y el transporte, el agrario y el de la hostelería y el turismo. 

Según el informe 'Perfiles más demandados en Castilla-La Mancha' llevado a cabo por Adecco, en el sector industrial hay tres perfiles que destacan por encima de los demás -electromecánicos, soldadores y oficios-En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Si bajamos a ramas de actividad concretas dentro de la industria, el sector de la alimentación demanda continuamente operarios especializados, sobre todo para la industria cárnica.

Escasez "crónica" en el sector agrario

Por su parte, el sector de la distribución y el retail está demandando perfiles como dependientes y promotores, mientras que en la logística y el transporte -que en la región emplea a más de 43.000 personas y es uno de los principales ejes de la economía local- se está demandando operarios logísticos con manejo de maquinaria, carretilleros con titulación oficial y mozos de almacén.

Siguiendo con el sector agrario, uno de los más potentes de España, Castilla-La Mancha busca continuamente trabajadores. Concretamente, peones, operarios agrícolas y recolectores. Las duras condiciones del sector es uno de los principales hándicaps para atraer a la gente joven de la región a este sector.

Por último, otra actividad que merece una mención especial en esta escasez de talento es la hostelería y el turismo. Esta industria clave en la región -emplea directamente a 50.000 personas- está remontando al fin tras los duros años de pandemia y restricciones, pero se necesitan camareros, ayudantes de camareros y ayudantes de cocina.