Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

Sube el precio de la vivienda en el tercer trimestre en Castilla-La Mancha

Se ha encarecido un 6 %, cifra que se sitúa un 1,6 % por debajo de la media nacional. 

9 diciembre, 2022 09:56

El precio de la vivienda libre subió un 6 % en el tercer trimestre en tasa interanual en Castilla-La Mancha, una cifra que se sitúa un 1,6 % por debajo de la media de España. Así lo indica el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Según Europa Press, por tipo de vivienda, el precio de la nueva se incrementó en la comunidad un 0,1 % respecto al anterior trimestre, un 3 % en lo que va de año y un 4,3 % en tasa interanual.

Así, el precio de la vivienda usada en Castilla-La Mancha subió un 7 % en tasa interanual, un 1,8 % respecto al segundo trimestre y un 6,2 % en lo que va de año.

Resto de España

En el tercer trimestre, en tasa interanual, el precio de la vivienda libre subió un 7,6 %, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior. Con este aumento, el precio de la vivienda libre acumula ya 34 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Dependiendo del tipo de vivienda, el precio de la nueva creció un 6,8 % si lo comparamos con el tercer trimestre de 2021, dos puntos menos que la tasa interanual del segundo trimestre de 2022. De su lado, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,8 %, una décima por debajo del crecimiento del trimestre anterior.

Crecimiento trimestral

En cuanto a la tasa intertrimestral, el precio de la vivienda repuntó un 1,7 % entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el segundo trimestre y casi un punto menos que en el primero.

Este repunte supone el séptimo trimestre seguido de alzas en el precio de la vivienda. Así, los precios de vivienda nueva subieron un 0,9 % en el tercer trimestre, ocho décimas por encima del anterior, mientras que los precios de vivienda de segunda mano crecieron un 1,9 % entre julio y septiembre, cuatro décimas menos de los que lo hicieron en el segundo trimestre.