Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. Foto: JCCM.

Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. Foto: JCCM.

Economía PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Castilla-La Mancha destinará 216,5 millones para transformación digital y empleo público

También se dedicarán a avanzar en la eficiencia energética de los edificios públicos y a continuar con la renovación profunda de los servicios del Sistema Nacional de Protección Civil.

21 noviembre, 2022 20:04

Castilla-La Mancha va a destinar el próximo año, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, 216,5 millones de euros para seguir con la transformación digital de la Administración regional, consolidar el empleo público, avanzar con la eficiencia energética de los edificios de la Junta y continuar con la renovación profunda de los servicios que se prestan en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Así ha informado el consejero de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha precisado los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2023.

Según Europa Press, Ruiz Molina ha hecho hincapié en el “carácter transveral” de esta área, que además de coordinar los recursos financieros, humanos y tecnológicos, asume competencias de administración local y protección ciudadanas. Se ha mostrado, igualmente, satisfecho por tramitar el presupuesto en tiempo y forma. “Es la mejor manifestación de la estabilidad política de la que gozamos en la región”.

Serán 83 millones para avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional, acercando los servicios públicos al ciudadano, independientemente de donde resida, así como para reducir la brecha digital, a través del Plan de Capacitación Digital para la Ciudadanía, desarrollar nuevas plataformas tecnológicas para avanzar en un gobierno digital eficiente y adaptado a las necesidades, y finalizar el proyecto Empleado 360, que está revolucionando tecnológicamente los puestos de trabajo del personal empleado público”.

Otras actuaciones destacadas por el consejero han sido el refuerzo de la ciberseguridad y la consolidación de la tecnología en la nube. “Son actuaciones que están relacionadas con los tres centros de conocimiento ubicados en el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha”.

Más objetivos

También ha expresado el objetivo de consolidar el empleo público en Castilla-La Mancha, “blindando las plantillas, mejorando sus condiciones laborales y retributivas y reforzando su capacidad formativa”. Al respecto, el consejero ha informado que el presupuesto incluye el incremento retributivo máximo autorizado por el Ejecutivo estatal para los empleados públicos.

Otro de los objetivos de las cuentas es avanzar en eficiencia energética de los edificios públicos castellano-manchegos, con una inversión de 20 millones. Irán destinados a financiar las obras de rehabilitación y reforma de un conjunto de edificios públicos que permitan, por un lado, mejorar las instalaciones destinadas a uso administrativo y, por otro, promover el uso de energías renovables en los inmuebles de la Administración regional.

El cuarto objetivo será el de continuar con la renovación profunda de los servicios que presta la Junta de Comunidades en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Para ello, se incrementará en un 30 % el presupuesto de este ámbito, alcanzando los 14 millones. Irán dirigidos a la construcción de un edificio nuevo para el servicio 112 de Castilla-La Mancha.

Por último, Castilla-La Mancha dispondrá de 4,3 millones para financiar, junto al Ministerio de Interior, la organización de las próximas elecciones autonómicas.