José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo de Óscar Huertas

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo de Óscar Huertas

Economía DOTADO CON 40 MILLONES DE EUROS

Castilla-La Mancha convoca el mayor apoyo económico de la historia a la inversión empresarial

El Gobierno regional sacará este año la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de su historia, dotada con 40 millones de euroS.

7 octubre, 2022 12:51

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar antes de final de año la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de su historia, dotada con 40 millones de euros, en el marco del Plan Adelante. Una convocatoria que supone un incremento del cien por cien con respecto del año 2015.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido este viernes en Cuenca, junto a la delegada de la Junta, Marian Martínez; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la diputada de Emprendimiento, Elena Carrasco, a la inauguración de la empresa ‘Future Space’, dedicada al desarrollo de trabajos relacionados con el Big Data y la Inteligencia Artificial y que da trabajo a unas 15 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha señalado que esta próxima convocatoria es “un ejemplo más” de la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo empresarial y económico de la región. “Tenemos muy claro el apoyo a las empresas para que generen actividad económica y empleo, sabemos que ese es el camino”, ha asegurado.

Inauguración de Futur Espace en Cuenca

Inauguración de Futur Espace en Cuenca

De ahí, ha apuntado el anuncio del presidente en el Debate del Estado de la Región relativo a “40 millones de euros puestos a disposición de todos los sectores de la economía para que quieran invertir, generar actividad económica y empleo”.

Una apuesta por la actividad empresarial que se traduce en la puesta a disposición de 358 millones de euros en ayudas, desde el 2015, a través de convocatorias de ayudas para empresas, pymes y autónomos que han llegado a más de 77.100 beneficiarios en toda la región.

Cuenca tecnológica

En los últimos años, el sector tecnológico ha encabezado la generación de empleo con la creación de varios centros de trabajo en la ciudad. De hecho, desde el año 2017 se han instalado en la ciudad empresas que cuentan en la actualidad con cerca de un centenar de empleos.

Una decena de empresas, ha insistido el vicepresidente, de nuevas tecnológicas ubicadas en la ciudad de Cuenca “de una manera muy discreta, no echan humo, pero generan empleo” y ha añadido que “hay más de 100 empleos, 100 jóvenes que se han quedado, incluso algunos de fuera que han venido, algunos que emigraron y han vuelto. Por lo tanto, es un sector que está consolidado y al que queremos seguir apoyando de cara a futuro”.

Este es el caso de ‘Future Space’ que, además de estar en Madrid, ha ampliado sus oficinas con la nueva sede de Cuenca y cerca de 15 trabajadores, donde desarrollan trabajos relacionados con inteligencia artificial, redes neuronales, procesamiento de grafos, analítica avanzada o sistemas de tiempo real.

La compañía trabaja además de la mano de la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y los institutos de Educación Secundaria de la ciudad como el ‘Pedro Mercedes,’ acompañando a sus alumnos en la formación práctica de sus estudios y su primera incorporación al mercado laboral.

XCuenca

Asimismo, José Luis Martínez Guijarro ha anunciado que a finales de mes se van a poner en marcha todas las líneas de autobús entre Huete-Tarancón, Huete-Cuenca, Villar del Maestre-Cuenca y Cuenca-Mira, incluidas en el 'Proyecto X Cuenca'.

Una puesta en marcha que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, es posible gracias a la asignación del Gobierno central de 14 millones de euros a la Comunidad Autónoma en materia de movilidad sostenible.

Se trata de cinco expediciones diarias por sentido, "una oferta de movilidad de la que no disponían antes estos municipios" y que viene a sumarse al servicio de transporte sensible a la demanda que ya está funcionando en la Alcarria y Serranía conquenses; al Plan Astra que está funcionando desde hace un mes en los municipios del entorno de la ciudad de Cuenca; y a los 19 servicios Avant que unen, a través de alta velocidad, la ciudad con Madrid y Alicante o Valencia.