Economía

CCOO y UGT se movilizarán en Albacete para exigir subidas salariales a los empresarios

Ambos sindicatos convocarán asambleas sectoriales y en grandes empresas para difundir sus principales reivindicaciones.

3 octubre, 2022 13:47

CCOO y UGT Albacete se movilizarán hasta conseguir pactar con las patronales subidas salariales a partir del 3 por ciento y cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, con el fin de minimizar el impacto sobre el poder adquisitivo de la clase trabajadora que está teniendo la inflación y el encarecimiento de los alimentos.

En una rueda de prensa, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, han presentado el calendario de movilizaciones que se iniciará el día 7 con una concentración, a propósito de la conmemoración del Día Internacional por el Trabajo Decente, frente a la sede de la Confederación de Empresarios, y que culminará el 3 de noviembre con “una gran marcha” en Madrid.

Entre medias, ambos sindicatos convocarán asambleas sectoriales y en grandes empresas para difundir sus principales reivindicaciones, “que no son otras que negociar subidas salariales y recuperar las cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva”, ha dicho Javier González.

El dirigente ugetista ha recordado que en la provincia de Albacete siguen bloqueados convenios “importantes” como el de Hostelería, Confiterías y Panaderías, que en conjunto afectan a 8.150 trabajadores, y ha indicado que, de cara a 2023, se tendrán que abrir las mesas negociadoras de Metal, Vinícolas, Cuchillería, Campo y Construcción, sectores para los que trabajan unos 18.000 empleados.

“Es necesario que la patronal de Albacete recuerde que es el momento de ser responsables para que podamos llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad de nuestro mercado laboral”, ha reivindicado González, que ha demandado el compromiso del tejido empresarial hacia “unos trabajadores que con la crisis de 2008 vieron congelados o reducidos sus salarios para que las empresas saliesen adelante”.

Dificultades para subsistir

El secretario provincial de la UGT ha lamentado que más de la mitad de los hogares esté teniendo dificultades para subsistir, ha asegurado que el 10 % de estos “no puede siquiera afrontar el coste de los productos básicos” y ha reclamado al Gobierno de España “medidas que frenen el aumento de los precios y que apuesten por un impulso del Salario Mínimo Interprofesional”.

Para Juste, con una inflación al 9 % y una subida de precios de alimentos que roza el 10 %, la situación para las familias es “insostenible”, dado que “cada vez son más los trabajadores y los hogares que no llegan a fin de mes”, por lo que ha considerado que las reivindicaciones sindicales son “de justicia salarial”.

Ha reprobado que el 44 % de los ciudadanos en España tenga “alguna dificultad material básica”, lo que supone, según ha estimado, más de 900.000 residentes en Castilla-La Mancha, y ha advertido de que la riqueza “no está bien repartida”, al tiempo que ha aclarado que la subida de salarios “repercutirá positivamente en la economía, porque habrá un mayor consumo interno”.

Juste ha explicado que la demanda sindical es que los salarios suban entre un 3 y un 4 % cada año y se recuperen las cláusulas de revisión salarial, que se perdieron en casi todos los convenios colectivos, y ha concluido asegurando que, de esta forma, se impedirá que “sigan creciendo las bolsas de pobreza”.