El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este sábado el trabajo del viticultor, que ha calificado de "heroico" y a quienes ha querido hacer un "homenaje" porque "progresamos sabiendo lo que hemos sido y manteniendo nuestras tradiciones".

Ha dicho que son los profesionales de la agricultura y la ganadería quienes hacen posible que se mantengan las figuras de calidad que llevan el nombre de Castilla-La Mancha por el mundo, algo "muy importante, porque genera renta y hace posible que haya 1.200 viticultores con unas 6.000 hectáreas que puedan vivir de la viticultura aquí, en este trocito de Castilla-La Mancha", ha explicado.

El consejero ha realizado estas manifestaciones desde Méntrida, donde ha participado este sábado en la XXI Fiesta de los Vinos de la Denominación de Origen Protegida, uno de los numerosos municipios de Castilla-La Mancha que celebra el inicio de la vendimia estos días.

Muy buen trabajo

"Es una Denominación de Origen de las que está avanzando más en los diferentes mercados, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional, porque se está haciendo un muy buen trabajo por parte de las bodegas", un total de 24, que están "muy comprometidas" y son "muy profesionales", poniendo el objetivo en el vino embotellado y haciendo que llegue "a restaurantes de todo el mundo".

Una actividad agrícola con un "componente social extraordinario" en la región, tal como resaltaba el consejero, ya que "toda la ciudadanía se siente partícipe de un momento tan importante del año como es la vendimia".

En un acto en el que un grupo de niños lograba el primer mosto de la campaña, el consejero ha explicado que "la pisada de la uva es un momento del año en que se celebra algo único" y que refleja lo que somos porque "en Castilla-La Mancha siempre ha habido quien ha cultivado las vides y quien ha producido vino".