Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía PENSIONES

Reclaman subidas de las pensiones para que los castellano-manchegos mantengan su poder adquisitivo

CCOO Castilla-La Mancha indica que deben incrementarse conforme a los compromisos de Gobierno y los sindicatos. 

26 agosto, 2022 15:23

CCOO Castilla-La Mancha reclama que las pensiones se incrementen conforme a los compromisos adquiridos por el Gobierno y los sindicatos, para que los pensionistas y las pensionistas de Castilla-La Mancha mantengan su poder adquisitivo.

Así lo ha reivindicado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, que ha advertido además de que "el poder adquisitivo de quienes hoy son pensionistas se habría visto muy mermado si siguieran vigentes las reformas impuestas por el Partido Popular".

Acuerdo

Castellanos ha valorado que el acuerdo de pensiones alcanzado en 2021 entre el Gobierno y organizaciones sindicales y empresariales, ha supuesto la derogación de la reforma de 2013 e incluye una nueva fórmula de revalorización de las pensiones ligada al IPC medio registrado, ha informado CCOO en nota de prensa.

"Eso garantiza plenamente el mantenimiento del poder adquisitivo, algo que cobra más interés en el caso de Castilla-La Mancha donde, debido a los bajos salarios, la pensión de jubilación media es de las más bajas del país, situándose incluso por debajo de los 1.000 euros en Cuenca, donde la pensión media es de 925,32 euros".

"La región es la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (41,2%) y superando en 11,8 puntos la media nacional", destaca María Ángeles Castellanos, que subrayaba además el componente femenino: En el caso de mujeres pensionistas el complemento a mínimos llega al 43,2% de las beneficiarias en la región.

También a razón de dicho acuerdo se derogó el factor de sostenibilidad introducido por el Gobierno del PP, "devolviendo así al sistema de pensiones la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para quienes lo sean en el futuro; esta reforma da respuesta a la futura población pensionista".