El 76,1 % de la población castellano-manchega será beneficiaria directa de las ayudas extraordinarias del Gobierno de España, lo que supone que 1.522.077 personas de la región podrán hacer frente con ellas a la subida de precios.

La situación actual se caracteriza por el aumento de los precios, la pérdida del poder de compra de la clase media y trabajadora y una crisis que afecta, sobre todo, a sectores muy vulnerables, según ha afirmado este martes el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la presentación semestral del informe 'Cumpliendo'.

El delegado ha asegurado que la inflación es la principal preocupación actual de la economía nacional y regional, de manera que se han adoptado medidas para contrarrestar la situación económica y proteger a la clase media y trabajadora, a los colectivos más vulnerables y para llevar a cabo un reparto económico más justo.

Todas las medidas

Entre las medidas, Tierraseca se ha referido a las 20.454 personas que cumplen las condiciones para recibir el cheque extraordinario de 200 euros para personas paradas y autónomos con bajos ingresos y a los 47.928 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que verán aumentada su cantidad en un 15 %.

Además, 83.935 se beneficiarán del Bono Social Térmico, 17.519 cobrarán una pensión no contributiva, que se incrementan en un 15 %, 8.636 tendrán ayudas al transporte, con bonificaciones del 30, 50 y 100 %, en cercanías, medias distancias, Avant y AVE, 90.000 hogares en alquiler en la región verán limitada la subida del precio del alquiler y 1.231.905 conductores se seguirán beneficiando del descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible.

Modernización de la economía

Tierraseca ha declarado que quieren "avanzar en una agenda de modernización de nuestra economía y del conjunto del país" y que en ese avance, Castilla-La Mancha ha recibido hasta el 30 de junio de 2022, 4.875,2 millones de euros en distintos campos como la cohesión social, desarrollo de infraestructuras, fomento de la cultura o deporte, entre otros.

Del mismo modo, ha destacado que a fecha de 30 de junio de 2022, la región "ya ha recibido, procedente del desarrollo del Plan de Recuperacion del Gobierno de España, 1.379,7 millones de euros a través de más de 40 convocatorias", con 390 ayuntamientos y 65 empresas y centros de investigación como beneficiarios.

El delegado del Gobierno ha resaltado la "apuesta del Gobierno de España por la digitalización en todos los frentes" y ha señalado las 759 pequeñas y medianas empresas de la región que han acogido el programa del kit digital, a través del cual recibirán una subvención de hasta 12.000 euros para adaptar su empresa a la digitalización.

Asimismo, ha reconocido a los empresarios y sindicatos que han permitido un acuerdo tan importante como la Reforma Laboral y la modernización del sistema de pensiones que beneficiará a los 380.000 pensionistas de la región.

Tierraseca ha asegurado que, "en consecuencia, abordamos este segundo semestre que se inicia del año 2022 con datos positivos que reflejan que la recuperación de España y de Castilla-La Mancha sigue adelante".