Noticias relacionadas

Las buenas relaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha con Globalcaja se han materializado este viernes en la firma de dos nuevos y novedosos convenios con los que se busca la creacióon de nuevas empresas en el extranjero e incentivar las prácticas formativas en el ámbio internacional.

La Junta de Comunidades y Globalcaja incentivarán la creación de nuevas empresas y las prácticas formativas en el extranjero a través de la firma de dos convenios innovadores, con los que el Gobierno regional y la entidad crediticia quieren contribuir a impulsar la economía de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, han rubricado estos dos nuevos convenios, el primero de los cuales se ha denominado Globalcaja Aval 100 y pondrá a disposición de pymes, autónomos y emprendedores préstamos de hasta 45.000 euros para poner en marcha sus proyectos empresariales y para impulsar la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad.

Franco ha explicado que el convenio Aval 100 es heredero del programa Aval Covid, “que funcionó muy bien”, y ha matizado que a través del programa Aval Castilla-La Mancha, la entidad financiera facilitará préstamos crediticios con un plazo circulante de amortización de hasta cinco años o de 10 si se trata de inversión, con una carencia de entre uno y dos años.

La consejera de Economía ha subrayado que esta nueva línea de préstamos ha sido diseñada para pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región que quieran apostar por la internacionalización, digitalización y sostenibilidad, así como emprendedores que inicien su actividad profesional y empresas que no lleven más de tres años en funcionamiento.

El segundo convenio firmado este viernes implica la participación de Globalcaja en el adelanto, de hasta el 40 % y con interés cero, de las Becas de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que en la actualidad están permitiendo que 17 jóvenes de la región realicen sus prácticas con organismos internacionales, cámaras de comercio y consultorías de los cinco continentes del mundo, a excepción de Australia.

En este sentido, Franco ha querido pedir disculpas a las familias de estos 17 jóvenes por el retraso y la lentitud en el abono de estas becas y ha asegurado que ya están firmadas las órdenes de pago, por lo que junto con el anticipo de Globalcaja, el Gobierno regional procederá a los ingresos las próxima semanas.

Por su parte, Pedro Palacios ha considerado que con la línea de créditos Globalcaja Aval 100, tanto la entidad como el Gobierno castellano-manchego demuestran que tienen “como fin común” la dinamización de la economía de la región, porque a través de ella se genera “riqueza, empleo y prosperidad”.

“Las empresas necesitan ser competitivas y fuertes en digitalización, internacionalización y sostenibilidd”, ha dicho el director general de la caja, que ha considerado que cuantas más nuevas empresas se vayan creando “será una buena noticia para todos”, al tiempo que ha anunciado que, ante las dificultades que está atravesando el tejido empresarial, la entidad ha tratado de agilizar y simplificar los trámites burocráticos y administrativos para poder acceder a esa financiación.

Respecto a las Becas de Internacionalización, Palacios ha concluido que con el anticipo de Globalcaja a interés cero se está permitiendo a los jóvenes realizar prácticas transnacionales y que ninguno de los talentos de la tierra se quede sin poder realizarlas por su situación económica.