Economía EMPRESAS

Autónomos de Castilla-La Mancha rechazan la propuesta de ajustar su cotización a ingresos reales

La Confederación Española de Autónomos (CEAT) en la región ha advertido que este planteamiento supone "un paso atrás" respecto al sistema actual.

17 enero, 2022 16:56

La Confederación Española de Autónomos (CEAT) en Castilla-La Mancha ha rechazado este lunes la propuesta realizada por el Ministerio de Seguridad Social en relación a las cuotas de autónomos, que toma los rendimientos netos como base para calcular la cotización.

En una nota de prensa, CEAT ha advertido que este planteamiento supone "un paso atrás" respecto al sistema actual y deriva en perjuicio de este colectivo, ya que "los rendimientos netos no son los ingresos reales", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que si las cuotas se establecieran en función de los ingresos una vez restadas las deducciones, saldrían perjudicadas aquellas actividades con pocas desgravaciones y generaría profundas desigualdades, puesto que "muchos autónomos tienen gastos que no pueden deducirse".

Ha recordado que la propuesta recoge un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos de 13 tramos donde las cuotas oscilarían entre un mínimo de 184 euros mensuales para los autónomos con menos ingresos y un máximo de 1.267 euros para quienes rebasen el tope contemplado en el último tramo.

Consecuencias negativas

Según CEAT, este nuevo sistema afectaría de manera negativa y de forma especial a los autónomos societarios que pagan cuotas por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 verían aumentar su cuota un 20 por ciento y que en el período transitorio hasta 2031 seguirían viendo crecer su coste por cotización.

De igual forma, ha considerado que otro problema de este sistema será la necesidad de prever de forma anticipada cuáles van a ser los ingresos a lo largo del año para elegir el tramo el que acogerse, previsión que es imposible de realizar y puede dar lugar a "graves distorsiones".

Por todo ello, el presidente regional de CEAT, Ángel López, ha abogado por que un modelo de cotización en base a los ingresos reales sirva para ajustar los costes empresariales del autónomo a su economía real y para mejorar su sistema de prestaciones, y que "no esté dirigido únicamente a aumentar la recaudación de la Seguridad Social", ha concluido.