Economía

Castilla-La Mancha presentará a principios de 2022 su estrategia para trabajadores autónomos

Se trata de un documento, según ha indicado la consejera de Economía Patricia Franco, "consensuado, pactado y riguroso".

16 diciembre, 2021 14:09

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará a principios de 2022 una estrategia "consensuada, pactada y rigurosa" para ayudar los trabajadores autónomos.

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras de reunirse en el Palacio de Fuensalida con el presidente de la región, Emiliano García-Page, y con el presidente de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero.

Según ha dicho la consejera, "cuando llegamos al Gobierno en la anterior legislatura se concedieron aproximadamente unos 9 millones de euros a cerca de 5.000 autónomos, y desde que gobierna Emiliano García-Page han sido cerca de 90 millones de euros y han sido cerca de 50.000 las personas trabajadoras autónomas beneficiarias de las ayudas".

Además, ha señalado que se ha "multiplicado por diez lo que nos encontramos cuando llegamos", haciendo especial hincapié en que en Castilla-La Mancha "el 21 por ciento de nuestra población trabajadora activa son personas trabajadoras autónomas, mientras que en el contexto nacional es del 16 por ciento" y resaltando que "tenemos prácticamente 2.000 personas autónomas más ahora que antes del covid".

Ayudas al comercio de proximidad

En otro orden de cosas, Patricia Franco ha aprovechado para adelantar que este viernes se publicará una nueva convocatoria de ayudas para la recuperación, el fortalecimiento y la promoción del comercio minorista y de proximidad en la región, dotadas con 1,1 millones de euros.

Esta nueva convocatoria recoge en dos líneas ayudas de hasta 10.000 euros con un 70 por ciento de financiación, que se podrán solicitar durante el plazo de un mes tras su publicación. 

Por su parte, el presidente de ATA en Castilla-La Mancha ha trasladado a García-Page y Franco que Castilla-La Mancha ha sido una región "ágil" en cuanto al tiempo y la forma de conceder la ayuda a los autónomas y ha sido también "generosa" aunque, ha admitido, "siempre es poco" y "siempre necesitamos más".