Hospital Virgen de la Salud.

Hospital Virgen de la Salud.

Economía CONFLICTO LABORAL

Trabajadoras de la limpieza del Hospital de Toledo se movilizarán este lunes

Quieren que las trasladen al nuevo hospital ya que muchas de ellas apenas tienen trabajo.

21 noviembre, 2021 19:52

CCOO y las trabajadoras de la limpieza se movilizarán este lunes, 22 de noviembre, para denunciar que aunque "buena parte" de los servicios sanitarios del hospital Virgen de la Salud ya han sido traladados al Hospital Universitario de Toledo, ninguna de las trabajadoras de la limpieza del complejo sanitario ha sido enviada al nuevo hospital, a pesar del acuerdo entre sindicatos y la contrata que presta el servicio de limpieza al respecto.

Asimismo, exigirán a la concesionaria del nuevo hospital que cumpla el acuerdo que suscribió ante el jurado arbitral el 10 de febrero, y solicitarán también al Sescam que intervenga y fuerce a esta concesionaria, propiedad ahora de diversos fondos extranjeros de inversión, a cumplir su compromiso, "que es además una obligación legal".

Desde el sindicato han recordado que el pasado 10 de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, la contrata del Sescam que presta el servicio de limpieza de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle (Ferroser) suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo y facilitar la subrogación de todos los contratos, según ha informado CCOO en nota de prensa.

A su vez, la UTE operadora del Hospital Universitario se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza cumpliría ese acuerdo y se subrogaría "a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo", que son más de un centenar de personas, la mayoría mujeres.

Sin embargo, el Nuevo Hospital está prestando ya buena parte de los servicios sanitarios que se prestaban antes desde el Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle pero ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al nuevo hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza está atendiendo una nueva y también creciente plantilla, contratada por la propia UTE Operadora del hospital "con muchos menos derechos y salarios más bajos".

Así, desde CCOO manifiestan que hay ya cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que "literalmente no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral". "Todos sus espacios de trabajo han sido trasladados al nuevo hospital", señalan desde el sindicato, apuntando que la asesoría jurídica de CCOO tramita las correspondientes denuncias.

En mismo hospital Provincial y en el Virgen de la Salud, otras muchas trabajadoras están viendo cómo cada día que pasa tienen menos tarea que hacer porque los espacios, consultas y servicios que antes tenían que limpiar ahora están vacíos, ya que han sido trasladados al nuevo hospital. Solamente el Virgen del Valle mantiene toda su actividad y todos sus servicios.