Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía MOTOR

La falta de microchips se deja sentir en las matriculaciones que caen en picado en la región

Un 37,7% menos que en octubre del año anterior.

2 noviembre, 2021 16:03

La venta de turismos en Castilla-La Mancha ha sumado 1.849 unidades este mes de octubre, un 37,7 por ciento menos que las 2.969 unidades vendidas durante el mismo periodo del año pasado, siguiendo la tendencia de todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, ha informado Faconauto en un comunicado.

A pesar de este descenso en el décimo mes del año en la región, se ha observado una subida del 0,6 % en las matriculaciones de turismos entre enero y octubre de 2021 respecto al curso anterior, con un total de 21.370 unidades vendidas.

En concreto, en la región ha caído un 53,34 % las matriculaciones de turismos impulsados por motor de gasolina en el mes anterior, en comparación con las ventas del mismo mes en 2020, pasando de las 1.526 unidades vendidas a las 712, cifra que desciende aún más en el caso de los turismos que funcionan con diésel, donde se ha percibido una bajada del 66,23 %, de las 841 a las 284 matriculaciones.

En el conjunto del país, la falta de microchips sigue provocando que no haya suficientes unidades de turismos y todoterrenos nuevos en España para cubrir la demanda, lo que ha generado que en octubre haya continuado la "caída libre" de ventas si se compara con la situación previa a la pandemia de 2019 y que se aleje un poco más el objetivo de cerrar 2021 con un millón de matriculaciones.

Según los datos divulgados hoy por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, las ventas de turismos y todoterrenos en octubre han ascendido a 59.044 unidades, lo que supone un 20,5 % menos que el mismo mes de 2020 y el 37 % por debajo del de 2019.

En el acumulado de enero a octubre se han vendido en España 706.998 unidades, el 5,6 % más que en el mismo período de 2020 (en el que la pandemia afectó a la actividad), pero el 33 % menos que en 2019.

El 40,3 % de todos los turismos y todoterrenos matriculados en octubre fue con motor de gasolina, el 17,6 % con diésel y el 42,1 % fue con propulsores eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno o con gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Las ventas cayeron en todas las comunidades autónomas en el décimo mes del año, salvo en Canarias, que aumentaron el 11,5 %, hasta 3.045 unidades (en el acumulado crecen el 24,1 %, hasta las 28.435).

Por lo que respecta a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron en el mes un 37 % respecto de octubre de 2020, hasta las 10.459 unidades.

Tendencia similar tuvieron los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que cerraron octubre con un descenso de las entregas del 7,3 %, hasta 2.573 unidades.

Para Anfac la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente entre los particulares; mientras que la de coches de ocasión de "alta antigüedad" está "disparada" por la recuperación del trabajo presencial.

Faconauto incide en que el desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores es la causa de las menores ventas, pero que están detectando que los conductores han "interiorizado" que tienen que esperar más por su vehículo nuevo y se está animando la actividad comercial de los concesionarios, lo que aumentará hasta final de año por los clientes que quieran evitar la subida del impuesto de matriculación prevista para el próximo 1 de enero, que es cuando se acaba la congelación temporal de los tramos que se aplica desde el 1 de junio.

Ganvam advierte de que las entregas se están retrasando hasta ocho meses de media y que no hay visos a corto plazo de que esto cambie, por lo que pronostica otro "año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades".