El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reclamar un fondo adicional COVID al Gobierno central, va a proponer congelar su techo de gasto para 2022 y garantiza que no habrá recortes en las cuentas para el año próximo.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras reunirse en el Palacio de Fuensalida con el presidente y el vicepresidente de la Junta, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente, y con la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, en una cita que ha servido para fijar las líneas estratégicas de los presupuestos regionales de cara al año 2022, que se confía que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La aprobación del techo de gasto, que quedará congelado y rondará los 7.500 millones de euros, es el primer paso para poner en marcha la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Para fijarlo, Ruiz Molina ha indicado que la recomendación del Ministerio de Hacienda es establecer el déficit en el 0,6 %, pero Castilla-La Mancha lo fijaría en un 1,1 % con la condición de que puedan llegar estos fondos COVID. De no obtener estos fondos, el límite se situaría en el 0,6 %, ha precisado el consejero.

Dos objetivos principales

En este sentido, el consejero ha avanzado que el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha dado a los consejeros instrucciones "muy claras". La primera, trabajar en el nuevo documento con "todo rigor y responsabilidad financiera en el manejo de los caudales públicos". La segunda es no aplicar ningún recorte "para no dejar a nadie atrás", fundamentalmente en los sectores afectados por la crisis, mientras que una tercera directriz es reclamar a la Administración central que conserve el fondo adicional COVID para poder atender a los previsibles gastos en sanidad y educación vinculados a la pandemia.

De hecho, Ruiz Molina ha advertido de que la Sanidad castellanomanchega seguirá necesitando más recursos adicionales y de que la Junta se ha propuesto mantener el número de profesores para garantizar el normal funcionamiento de la educación, pese a los posibles condicionantes sanitarios.

Transición ecológica y digital

En todo caso, Ruiz Molina ha destacado que el presupuesto para 2022 se elaborará teniendo en cuenta los fondos europeos de recuperación que están siendo asignados a Castilla-La Mancha y que tienen como objetivos principales la transición ecológica y transformación digital de los sectores público y privado.

Por ello, ha añadido, se diseñarán partidas relacionadas con estos fondos, una vez culminen las reuniones que deben mantener los ministerios con las respectivas consejerías. En este sentido, ha recordado que en 2021 se presupuestaron unos 500 millones de euros en función de las estimaciones, "una cifra bastante acertada, aunque habrá que ejecutarla también en los ejercicios 2022 y 2023".