Castilla-La Mancha alcanzará este año los 7.960 millones de euros en exportaciones, lo que representa un 10,7 % más que en 2020 que servirá, según las previsiones, para compensar el efecto que la pandemia de coronavirus tuvo en 2020.

El director territorial de Comercio y del ICEX de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado en una rueda de prensa en Toledo el informe anual "La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2020-2021, en pos de la recuperación del covid".

Morejón ha advertido de que el año 2021 sigue siendo un año complicado porque la pandemia subsiste, pero el comportamiento de las ventas de las empresas al exterior está siendo satisfactorio, aun con una mezcla de incertidumbre y esperanza.

En el conjunto de España, las exportaciones superarán los 287.000 millones de euros, el 10,2 % más que en 2020, con lo que apenas cubrirá la caída del año pasado.

Por provincias

Por provincias castellano-manchegas, la previsión indica que en 2021 todas crecerán, algunas en dos dígitos, y así, Albacete recuperará posiciones y crecerá un 11,5 %; Ciudad Real, donde sufrió sobre todo el sector vitivinícola, se va recuperando y "posiblemente tenga el mejor comportamiento de las provincias" al cerrar el año con un alza del 17,3 % de las exportaciones.

Cuenca crecerá el 16,3 %, por su sector cárnico que ha sabido aprovecharse de la peste porcina en China; Guadalajara, sin embargo, al ser muy dependiente del sector del automóvil vive "ciertas incertidumbres" por la carencia de componentes, y se prevé un aumento del 4,5 %; y Toledo crecerá un 8,1 %, al tratarse de una provincia con su oferta exportadora diversificada y equilibrada.

Respecto a las importaciones, las empresas de Castilla-La Mancha cerrarán el año también con un crecimiento del 3,7 %, hasta los 10.200 millones El déficit comercial se situará así en 2.240 millones de euros.

Por sectores y destinos

Por sectores, en Castilla-La Mancha, según ha explicado Morejón, el año ha empezado en positivo con un buen comportamiento generalizado de los sectores más consolidados, mientras que los nuevos sectores de las empresas que se acaban de incorporar son los más frágiles.

Encabezan las exportaciones los sectores de bebidas, aparatos y material eléctrico, y máquinas y aparatos mecánicos.

En cuanto a los destinos, Italia y Francia tienen un comportamiento espectacular, en tanto que Alemania, que "no ha cogido pulso todavía", y Reino Unido por el brexit, presentan cifras negativas. En destinos más lejanos, los mercados asiáticos están teniendo buen comportamiento, pero no los Latinoamericanos, con una afectación muy dura de la covid-19.

Morejón también ha explicado que la pandemia se ha llevado por delante al 10 % de las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha, 500 de las 7.500 que venden al exterior.

La crisis del coronavirus ha arrojado del mercado a las empresas que "empezaban a hacer sus pinitos" en exportar, mientras que en los sectores tradicionales y más consolidados casi no se ha notado el efecto de la pandemia.

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe de previsiones de comercio exterior para 2021, el director comercial del ICEX ha señalado que la pandemia de coronavirus seguirá teniendo efectos y habrá limitaciones y restricciones de movimientos, lo que podrá consolidar o no mercados.

La covid-19 también ha señalado qué mercados son prioritarios, y Castilla-La Mancha es muy competitiva en algunos como el agroalimentario pero tiene que reforzar, entre otros y como ejemplo, el sanitario para poder contar con un autoabastecimiento razonable.

Los fondos europeos, ha añadido, todavía no han desembarcado y se trata por lo tanto de una variable cuyo resultado todavía se desconoce.