Pedro Barato, presidente nacional de Asaja

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja

Economía GANADERÍA

Pedro Barato clama contra el ministro Garzón por “caradura” y “alarmista”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha soliviantado al sector ganadero por la última campaña que ha lanzado pidiendo que se consuma menos carne.

8 julio, 2021 07:44

Ganaderos y representantes de las organizaciones agrarias claman contra el ministro Alberto Garzón por lo que consideran una ocurrencia “alarmista” de un “caradura” y “desinformado”. El líder de Izquierda Unida ha pedido a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque España “es el país de la UE que más consume” (con sus consecuencias para la salud) y la industria del sector hace daño al planeta porque "produce el 14,5% de las emisiones de CO2”.

Con este último dato sitúa a la contaminación de las granjas al nivel de los vehículos. La industria y los ganaderos se han sentido atacados por este video en el que, con datos de la FAO y la OMS, pide a los españoles reducir su ingesta de carne a la mitad bajo el hastag #MenosCarneMásVida. Garzón ha publicado un vídeo en el que cifra el consumo actual en más de 1 kilo de carne a la semana por cabeza, si bien en un tuit inicial -posteriormente borrado- hablaba de 2 kilos por español cada siete días.

Desde el sector industrial aseguran que son datos falsos y critican que se trata de una campaña de desprestigio en la que no hay rigor científico. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, califican el video como “inaceptable”.

Desde Asaja coinciden en que es un ataque “innecesario” a una industria en horas bajas. El presidente de la asociación, el ciudadrealeño Pedro Barato, defiende que “está creando alarmas innecesarias" y que "ahora toca a la carne”. Barato, muy enfadado, considera que “son declaraciones sin contenido, pero que pueden hacer mucho daño a un sector que ahora tiene serios problemas de rentabilidad”. “En esos tuits hay un gran desconocimiento y la ‘caradura’ de usar cifras de FAO y no las de sus propios compañeros”, afirma el líder de la asociación.

Las dos patronales argumentan que, a pesar de que en el video se dice que un 14,5% de la contaminación por gases de efecto procede de granjas, los datos del Ministerio de Transición Ecológica afirman que este sector es responsable del 9% de las emisiones. Por lo que “no entendemos de donde sale esa cifra”.

Asaja remarca que cree que la cifra viene de mezclar agricultura con ganadería, que sí suman ese 14%. En ese caso “no entendemos por qué se centra entonces en la industria cárnica y por qué lo compara igualmente con otros sectores que, incluso con esta suma, siguen produciendo mucha más contaminación”. Tampoco están de acuerdo con que se consuma más de 1kg de carne por español como dice el video. Según sus estadísticas las cifras reales estarían a la mitad aproximadamente y creen que el error se debe a que los datos que utiliza no tengan en cuenta el consumo de los turistas y las exportaciones.

Horas después de que la polémica estallase, las principales asociaciones han firmado una carta conjunta contra el mensaje de Alberto Garzón.

PP y Vox cargan contra Garzón

Vox ha criticado la petición que ha realizado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a los ciudadanos sobre reducir el consumo de carne porque "perjudica la salud y el planeta". "Pues yo veo a muchos de la izquierda comer carne, será que sólo ellos quieren tener ese "privilegio", ha publicado en redes sociales el diputado de Vox José Alcaraz; mientras que su compañero en el Congreso, el ciudadrealeño Ricardo Chamorro, califica al Gobierno de "talibán" y le acusa de atacar "a la ganadería sin ningún tipo de recato".

También representantes del PP han cargado contra el ministro de Consumo. "Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha señalado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, también en su cuenta de Twitter. Además, Marcos ha puesto en valor la ganadería.