Digital Castilla

Digital Castilla

Economía YA SE HA INVERTIDO EL 70 % DE LOS 745 MILLONES

Castilla-La Mancha calcula que en julio se habrá ejecutado el 85 % de los fondos FEDER

21 mayo, 2021 12:09

El Gobierno autonómico ha informado de que el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla-La Mancha ha superado una ejecución del 70 por ciento de los 745 millones de euros de financiación total programada y ha calculado que en julio se podrá alcanzar el 85 por ciento de ejecución.

En una nota de prensan remitida este viernes, el Ejecutivo castellano-manchego ha informado de la reunión que ha mantenido el Comité de Seguimiento de dicho Programa Operativo, que está copresidido por el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Junta, Francisco Hernández.

Durante el encuentro, que se ha celebrado esta semana por videoconferencia, se ha dado cuenta del informe anual de ejecución del año 2020 y se ha presentado para su aprobación la propuesta de inclusión de nuevos recursos en el mencionado Programa Operativo, en relación al instrumento de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la covid-19.

En este contexto, el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios ha explicado que se trata de parte de los recursos provenientes de los fondos de recuperación "Next Generation" correspondientes al REACT-EU que tiene asignados Castilla-La Mancha y que suponen una ayuda de 406 millones de euros y, de ellos, 330 se integrarían en el Feder y 76 en el Fondo Social Europeo (FSE).

Por tanto, la aprobación de esta propuesta significaría pasar de una asignación de 745 millones de euros a 1.075 millones.

En este marco, la partida más cuantiosa la representa la dedicada al refuerzo del personal y suministro de material sanitario y también se asignan "recursos relevantes" en materia de construcción y reforma de centros educativos y sanitarios, equipamiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y maquinaria de alta tecnología sanitaria.

Durante la reunión también se han tratado los avances en la programación del FEDER para el periodo 2021-2027.