Digital Castilla

Digital Castilla

Economía NUEVO REPARTO DE LOS FONDOS DE COHESIÓN

Castilla-La Mancha espera recibir más dinero de la Unión Europea

14 marzo, 2019 20:00

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, se ha mostrado confiada en que de cara al próximo periodo de financiación europea que arranca en 2021 y que se prolongará durante siete años la Unión Europea rebaje su categoría de 'Región en transición' --aquellas con un PIB per cápita entre el 75% y el 90% de la media de la Unión-- a 'Región menos desarrollada' --con un PIB por debajo del 75% de la media--, condición que le permitiría recibir más fondos en materia de políticas.

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha explicado a Europa Press que de cara al próximo reparto la Comunidad Autónoma volverá a ser considerada dentro de este apartado, motivo por el cual verá incrementados los fondos que recibe para políticas de cohesión.

Tal y como ha recordado, para el periodo vigente de financiación que acaba el próximo año, el PIB de Castilla-La Mancha a la hora de hacer la clasificación "se calculó antes de la crisis", por lo que la región se colocó "de forma artificial" en la categoría de 'Región en transición".

"Parece ser que pasaremos otra vez a ser 'Región menos desarrollada' y eso traerá más fondos", ha insistido Virginia Marco.

2.000 millones de fondos en los últimos 6 años

Castilla-La Mancha ha recibido de Europa cerca de 2.000 millones de euros desde 2014 --al margen de la PAC-- sólo en fondos de cohesión, destinados a obras como depuradoras, infraestructuras educativas y sanitarias o planes extraordinarios de empleo, que han servido, por ejemplo, para reducir en más de un 50% el desempleo de larga duración.

De cara al próximo periodo que arranca en 2021, Marco ha abogado por seguir con esta estrategia de inversión de fondos europeos, ya que "está funcionando", pero ha puesto el acento en la necesidad de dedicar esfuerzos también a I+D+i.

Una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, tal y como ha recordado Virginia Marco, pasa por conseguir que el gasto de fondos estructurales no compute como déficit, algo que debería revertirse. "Esto impide gastarnos lo que nos gustaría y lo hemos reivindicado. Ya hemos conseguido que el Comité de las Regiones lo incluyese vía enmienda en un dictamen, pero seguiremos peleando", ha avisado.

Castilla-La Mancha, "preparada" para el Brexit

Virginia Marco, que participa desde este jueves en la Cumbre del Comité de las Regiones que se celebra en Bucarest, se ha referido también a la presencia prevista en esta cita del negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier.

En declaraciones a Europa Press, Marco ha afirmado que tanto al Comisión Europea como España cuentan con planes de contingencia para que la ciudadanía "no sufra" esta salida.

Por ejemplo, en el ámbito educativo, ha recordado que está garantizada la estabilidad de los cerca de 600 alumnos castellano-manchegos, que tendrán blindados sus derechos hasta que terminen sus estudios aunque se consuma el 'Brexit'.

Marco ha defendido que Castilla-La Mancha está "preparada" para la salida del Reino Unido, y en la actualidad se encuentra en pleno trabajo de didáctica para trasladar a todos los sectores y agentes económicos de la región las consecuencias de este movimiento. Así, agricultores y empresarios están recibiendo información de la mano de la Administración regional.

"No tenemos competencia en acción exterior, pero lo que estamos haciendo es mantener reuniones a todos los niveles. En el plano agrícola, por ejemplo, para hablar de la PAC", ha ejemplificado la directora general, quien ha recalcado que ya se ha plasmado la posición de Castilla-La Mancha frente a la UE ante un previsible recorte de fondos de la Política Agraria Común.

Además, ha celebrado que a nivel de exportaciones y según sus cálculos tan sólo se podrían ver afectadas en un 0,5% del cómputo global de ventas en el Reino Unido, dato que ha contrapuesto con el impacto que se prevé para el Reino Unido, que se eleva hasta el 12%.