Digital Castilla

Digital Castilla

Economía TRAS CONOCERSE LOS DATOS DEL IPC DE SEPTIEMBRE

Tremendo diagnóstico de UGT sobre el "desastre" de la economía regional

11 octubre, 2018 13:52

UGT Castilla-La Mancha ha calificado como "insostenible" la situación económica de la región "para la gran mayoría de trabajadores" después de conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estadísticas reflejan una tasa de inflación interanual del 2,7 por ciento en la región, porcentaje superior a la subida salarial media que se está acordando este año en la región, un 1,75 por ciento, y superior también al crecimiento interanual nacional del IPC, el 2,3 por ciento, según ha informado UGT en una nota de prensa.

Para el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, es un "desastre" que donde hay los salarios "más bajos suban más los precios". "Los trabajadores castellano-manchegos son más pobres que en el resto del país" ha afirmado, y ha destacado que, además, Castilla-La Mancha es también este mes, "la Comunidad Autónoma con más inflación interanual".

Con respecto a agosto los precios han subido en la región, sobre todo en el sector de vestido y calzado, que registra un aumento del 5,3 por ciento. "Aunque lo más llamativo es el encarecimiento desde septiembre de 2017 de ciertos servicios y necesidades básicas para los ciudadanos. En concreto, la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles acumulan una inflación interanual en la región del 7,9 por ciento, muy superior a la media nacional del 5,3 por ciento", ha señalado.

Por todo ello, UGT ha reclamado a las distintas patronales de la región "que cumplan con lo firmado a nivel nacional en el AENC para que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes y los trabajadores dejen al menos de perder poder adquisitivo".

"La patronal está convirtiendo a los trabajadores en pobres presentes y pobres futuros porque esto afectará a toda la vida laboral de todas y todos. No es de recibo que teniendo un acuerdo las patronales de esta comunidad se nieguen a cumplirlo mientras están incrementando su beneficios vía precios", ha declarado Pedrosa.

En esta línea, el sindicato ha pedido a nivel nacional "soluciones inmediatas" para poner coto a un aumento "desproporcionado de los beneficios de algunos sectores, a costa del bolsillo de los ciudadanos", y ha instado a aprovechar el periodo de crecimiento actual "para cambiar el modelo productivo apostando por más industria, más I+D, más formación y empleos de calidad".