Economía CARLOS PEDROSA, LÍDER DE UGT, MUY CONTUNDENTE

Los sindicatos dan la voz de alarma: uno de cada cinco parados en España es castellano-manchego

26 abril, 2018 13:19

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado hoy en Guadalajara que Castilla-La Mancha concentró el 22 por ciento del paro total de España en el primer trimestre del año, por lo que ha pedido que haya un cambio en las políticas de empleo de todas las administraciones. Pedrosa ha calificado de "preocupante" este dato que se recoge en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, que ha publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Creo que todas las administraciones, autonómica y General del Estado, cada una en sus competencias, deben de forma urgente reconsidera las políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo", ha señalado el líder de UGT, que ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 dedican menos dinero al desempleo. Y ha añadido que "las dimensiones del problema del paro la constata esta cifra" de que en Castilla-La Mancha se concentre el 22 por ciento del paro total que hubo en España en el primer trimestre del año.

Los únicos datos positivos, a juicio de Pedrosa, es que el desempleo ha bajado respecto al mismo periodo de 2017 así como se han reducido los parados de larga duración y también aquellos hogares con miembros en paro. En la cara negativa, ha situado la bajada de contrataciones, con un incremento en 2.200 contratos temporales mientras los contratos indefinidos han descendido en 600.

"Todo esto en una fase expansiva de crecimiento claro que no hace normal lo que está pasando en el empleo", ha aseverado Pedrosa, que ha recordado que en otros periodos de crecimiento similar, incluso más moderado, como fueron entre los años 1995 y 2007, en todos los trimestres se creó empleo. A juicio de Pedrosa, estas cifras vienen a constatar "que se está acentuando la tendencia estacional, la inestabilidad y el uso fraudulento del contrato temporal, todo ello debido a las reformas laborales", especialmente a la última a la que ha considerado como la principal causante de la actual situación.

Además, la tasa de desempleo de Castilla-La Mancha está muy alejada de otras comunidades autónomas donde se ha apostado por un modelo económico diferente de desarrollo industrial, ha apuntado el secretario regional de UGT. Según Pedrosa, esta circunstancia "refleja un desequilibrio territorial que aumenta las desigualdades entre comunidades, que parece no estar en la agenda de nadie", por lo que ha instado a las administraciones a realizar cambios en el modelo de crecimiento para atajar el paro. Asimismo, ha animado a los trabajadores a que se manifiesten el 1 de 1 de mayo para reclamar "que esto hay que cambiarlo de una vez por todas".

Entre las posible medidas para cambiar la situación, Pedrosa ha instado al Gobierno central a mejorar la financiación de las comunidades autónomas, así como la protección para el desempleado y apostar por un desarrollo industrial, mientras que a la Junta de Castilla-La Mancha le ha pedido que mejore el servicio público de empleo y las políticas activas de empleo.

Muy preocupante para CCOO

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican que Castilla-La Mancha ha perdido 22.000 empleos, que pierde población y que baja "de forma alarmante" su población activa. En rueda de prensa, Castellanos ha evaluado los datos de la EPA del primer trimestre de 2018 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha dicho que el dato más preocupante "es que se está destruyendo empleo", ya que se han destruido casi 22.000 empleos, ya que hay 21.900 ocupados menos que en el último trimestre de 2017 (-2,74 %).

Los datos de la EPA revelan también que la población mayor de 16 años está disminuyendo, ya que hay 7.400 habitantes menos que en el primer trimestre de 2017 en Castilla-La Mancha, casi medio punto menos, mientras que en el conjunto del país ha habido medio punto de crecimiento de población. Además "ha bajado de forma alarmante la población activa", ha advertido Castellanos, de forma que si en el conjunto del país la pérdida es prácticamente residual, del 0,1 por ciento, en Castilla-La Mancha el descenso de la población activa está en torno al 1,5 por ciento.

Se trata de un dato "especialmente preocupante", según esta dirigente del sindicato que lidera Paco de la Rosa en la región, "porque significa que la gente se está yendo de Castilla-La Mancha, porque no hay oportunidades de vida y oportunidades de empleo y además la gente que se queda ni siquiera busca empleo, porque el desánimo hace que la población inactiva empiece a aumentar". Castellanos ha alertado sobre la pérdida de empleo fijo, en Castilla-La Mancha se destruye empleo fijo en términos interanuales, con un 0,13 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017, mientras que en el conjunto del Estado no solo no se destruye empleo fino sino que además se está creando empleo indefinido.

En el caso de las mujeres se han destruido casi 8.000 empleos indefinidos, un dato muy relevante, si se tiene en cuenta que este tipo de empleo "es casi una rareza entre las mujeres", ha apuntado. También se destruye empleo entre los hombres, aunque en este caso no es indefinido sino temporal, la pérdida de ocupaciones en el último trimestre ha sido fundamentalmente en el sector servicios, al que está muy vinculada la economía castellano-manchega, así como a la agricultura, que marca mucho la tendencia del mercado de trabajo. Así, la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,34 por ciento y llega en el caso de las mujeres al 30,5 por ciento, ha añadido Castellanos.

También entiende como negativos datos aparentemente positivos como que baja la tasa de paro, con 6.400 ocupados más que en el mismo trimestre del año anterior (0,83 %), ya que, según Castellanos, "detrás no hay creación de empleo sino un aumento de la población inactiva". "Es decir, bajan los datos del paro no porque las personas hayan empezado a trabajar sino porque los que han salido del desempleo declarado en una encuesta han pasado a la inactivad", ha aseverado. Particularmente, ha alertado sobre la situación de las mujeres, cuya tasa de paro en Castilla-La Mancha se eleva al 27,35 por ciento, siete puntos por encima de la general de la región es del 20,68 por ciento.

Estas cifras suponen que la tasa de paro femenino en la región está 12 puntos por encima que la de los hombres en el conjunto del Estado, ha puntualizado Castellanos, que ha agregado que en la región "la precariedad tiene rostro de mujer". Asimismo, ha apuntado que los datos de la EPA constatan que en Castilla-La Mancha no está habiendo un reparto de la riqueza, ya que a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita crece a ritmo del 4 por ciento, en Castilla-La Mancha hay más de 700.000 personas en riesgo de pobreza severa".

El doble que en Europa

En 2017 hubo varias regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%, el doble de la media comunitaria. Se trata de Melilla, con una tasa de paro del 27,6%, Extremadura (26,3%), Andalucía (25,5%), Canarias (23,5%), Castilla-La Mancha (20,8%), Comunidad Valenciana (18,2%), Murcia (18%) y Galicia (15,7%). Según se desprende de los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que recoge datos de 2017, la ciudad autónoma de Melilla y las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo.

En concreto, Melilla se sitúa en la segunda posición de la clasificación, con una tasa de paro del 27,6%, mientras que Extremadura (26,3%) ocupa la cuarta posición, por delante de Andalucía (25,5%) y Canarias (23,5%), que se colocan en sexto y octavo lugar, respectivamente. Ceuta ha conseguido salir del grupo de diez regiones con más desempleo del bloque, en el que se encontraba el año pasado, tras reducir su tasa de paro al 22,4%. Además de las cuatro comunidades españolas, entre las diez regiones con más paro de la UE hay cuatro griegas (Dytiki Makedonia -que lidera el grupo- , Dykiti Ellada, Ipeiros y Kentriki Makedonia) y dos francesas (Mayotte y La Reunión).

En total, en 2017 hubo nueve regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%, el doble de la media comunitaria. Se trata, además de las ya citadas, de Castilla-La Mancha (20,8%), Comunidad Valenciana (18,2%), Murcia (18%) y Galicia (15,7%) Además, Melilla (62,7%) encabeza la lista de las regiones europeas con un mayor desempleo en entre la población joven, en la que también está Ceuta (54,4%), ocupando la octava posición.

La regiones con una menor tasa de paro en la UE son Praga (República Checa), con un 1,7%, seguida de la alemana Trier (2%). Después se sitúan las también checas Strední Cechy y Jihozápad y las alemanas Niederbayern y Mittelfranken (las cuatro con un 2,1%). Completan la lista las alemanas Tübingen, Oberbayern y Oberpalz y la húngara Közep-Dunántül (todas con un 2,2%). Praga también repite como la región con menos paro juvenil, empatada con Oberbayern (Alemania), ambas con un 3,8%. Las siguientes posiciones las ocupan las regiones alemanas Weser-Ems (4,6%), Stuttgart (4,7%), Schaweben (5,2%), Freiburg (5,3%) y Münster (6,4%), la holandesa Zeeland (5%) y las checas Jihozápad (5,9%) y Jihovychod (6%).