Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ANUNCIO DEL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO EN EL ENCUENTRO ESTATAL DE COAG EN TOMELLOSO

Castilla-La Mancha pone en marcha el pago de las ayudas a los jóvenes incorporados al campo

22 octubre, 2017 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha empezará a pagar la próxima semana el anticipo de las ayudas de incorporación al campo que han solicitado unos 200 jóvenes y que suponen un total de 3 millones de euros.

El desembolso de estas ayudas, que se prolongarán hasta el próximo 15 de noviembre, supone "una inyección económica en el medio rural que se une al del pago de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que Castilla-La Mancha ha realizado por valor de 334 millones de euros".

Así lo ha avanzado este sábado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Tomelloso (Ciudad Real), durante el Encuentro Estatal de las Juventudes de la COAG, en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el relevo generacional en el campo y el protagonismo de las mujeres en el medio rural, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha "nos hemos puesto como meta buscar ese relevo generacional en el campo, de la mejor manera posible, garantizando que todos aquellos que se quieran incorporar a la agricultura o la ganadería puedan hacerlo con ayudas de la Administración, a través de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR)".

Muchos jóvenes beneficiados

Y, ha recordado que la Junta ha resuelto hace unos meses una convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes que ha permitido que se beneficien 1.218 jóvenes empresarios que se van a dedicar a la agricultura.

De estos jóvenes empresarios, un 20 % se dedican a cultivos herbáceos, un 17 % al viñedo, un 16 % al ovino y caprino, y un 8 % a frutas y hortalizas.

Asimismo, Martínez Arroyo ha presumido que el 25 % de incorporaciones de jóvenes a la agricultura o la ganadería sean mujeres y de contar con 51 proyectos de titularidad compartida, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la región con mayor número de titularidades compartidas "con más de 200 proyectos en la actualidad".

Ambas cuestiones, ha insistido el consejero, "no son casualidad y se deben a la apuesta decidida del Gobierno regional por la incorporación de mujeres y por los proyectos de titularidad compartida, que son prioritarios en esta convocatoria y lo van a seguir siendo en las próximas que se pongan en marcha en la comunidad autónoma".

Replantear las políticas agrarias

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido replantear las políticas agrarias para que "miren hacia el futuro y no hacia el pasado, como han venido mirando", en alusión a la reforma de la PAC que se plantea de cara al 2020.

Blanco ha coincidido con el consejero en que las ayudas tienen que "encaminarse a los agricultores profesionales, con un límite por explotación y vinculadas a la proactividad" y que la financiación sea mayor para los jóvenes agricultores o ganaderos.

En este modelo profesional van a incidir los más de 100 jóvenes representantes de los territorios de la coordinadora estatal de COAG que analizan en Tomelloso el panorama actual de este colectivo, así como otros medidas complementarias que se pedirán a las diferentes administraciones, entre las que destacan una fiscalidad preferente para los jóvenes que se queden en el campo, becas para los hijos de agricultores y ayudas para la adquisición de vivienda que implementen las políticas agrarias.