Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PLANTA CLAMBER DE PUERTOLLANO

Page inaugura este lunes un gran proyecto industrial y de investigación en Castilla-La Mancha

10 septiembre, 2017 18:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este lunes a las 11 horas en Puertollano (Ciudad Real) la Planta Clamber de investigación, escalado industrial y validación de bioprocesos, en cuya puesta en marcha han participado el Gobierno regional, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.

Se trata de la primera biorrefinería tecnológicamente avanzada a escala piloto de España y está diseñada y construida para llevar a cabo la investigación de los procesos físicos, químicos y biológicos de una biorrefinería y determinar la viabilidad de la conversión de biomasa en productos energéticos competitivos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, la Planta Clamber de Puertollano se encargará de establecer los parámetros de operación óptimos de dichos bioprocesos para el posterior diseño y construcción de la planta a escala industrial.

A disposición de organismos y empresas

Por tanto, Clamber estará especialmente destinada y a disposición de todas aquellas empresas, organismos o dependencias que tengan desarrollado un bioproceso novedoso a escala de laboratorio y deseen realizar las pruebas y experimentos necesarios para la optimización del mismo a distintos escalados intermedios.

Clamber se sitúa en una parcela de 19.000 metros cuadrados ubicada en la carretera que une Puertollano con Calzada de Calatrava y a escasa distancia del Complejo Petroquímico de Repsol.

Las instalaciones constan de una zona de oficinas y laboratorios y una nave de 1.400 metros cuadrados dedicada a los equipos de biorrefinería: unidad de up-stream, unidad de mid-stream, unidad de down-stream, unidad de digestión anaerobia, servicios auxiliares y gestión de residuos.