Nacho Hernando.

Nacho Hernando.

Economía RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Nacho Hernando aboga por encuentros "discretos" para sacar adelante las cuentas de Castilla-La Mancha

1 junio, 2017 11:49

Las conversaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener con los grupos parlamentarios del PP y Podemos para lograr la aprobación del presupuesto autonómico de 2017 serán "discretas" para sondear sus posturas en el marco de "vocación de servicio público" que todos tienen.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en una rueda de prensa en la que informado de los acuerdos de la última reunión del Consejo de Gobierno.

Incidiendo en lo que ya dijo ayer en Cuenca, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, Hernando ha señalado que las conversaciones que iniciará el Ejecutivo serán "prudentes" y "discretas" porque "más que hacerlo con luz y taquígrafos" es importante debatir "en privado" y alcanzar acuerdos.

Ha subrayado la "vocación de servicio público" y de diálogo del Gobierno regional y ha recalcado que el Ejecutivo está dispuesto a ceder "si quienes ganan son los ciudadanos".

Hernando también ha afirmado que los políticos no pueden decir a los ciudadanos que 2017 ha sido "un folio en blanco" y ya ha terminado, porque sería un "insulto a la inteligencia de los castellanomanchegos y del sistema político".

En este sentido, ha recalcado que "todos" deben hacer un esfuerzo porque los 300 millones de euros más que contempla el presupuesto de 2017 es de toda la sociedad.

El portavoz de la Junta también ha precisado que todos los colectivos con los que se ha reunido el Gobierno regional les ha trasladado que deben intentar un "punto de encuentro y entendimiento".

Los Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado,  Hernando ha señalado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "positiva en su conjunto", aunque haya algún punto de "desencuentro" en detalles concretos, porque da estabilidad a las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha incidido en el modelo de financiación autonómica que plantea Castilla-La Mancha, en el marco de la Constitución y para garantizar "los mismos derechos y servicios" a los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido un modelo que garantice a cada español, ya viva en la Serranía de Cuenca o en Sabadell, las mismas oportunidades, y para eso hay que redistribuir la riqueza común.

En cuanto a la aprobación de los PGE, ha considerado que es "positiva en su conjunto" aunque "en detalle" haya puntos de desencuentro, ya que Castilla-La Mancha no está satisfecha con tener una inversión "inferior".

Con todo, es importante su aprobación por la "estabilidad" que aporta a las cuentas de las comunidades autónomas, ha dicho el portavoz regional